Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CETEG pide abrogación de reforma educativa

EL UNIVERSAL

Como parte de sus acciones para exigir la abrogación de la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), apoyados por padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, marcharon de tres puntos hacia el Centro Internacional de Acapulco.

Los contingentes, que hacían más de 3 mil personas, de acuerdo con Gobernación estatal, partieron de tres puntos: el Asta bandera, el zócalo y la glorieta de la Diana, en el puerto de Acapulco, para finalmente reunirse en el CIA, donde realizaron un mitin.

En sus intervenciones, los activistas exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas, justicia por la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña muerto en un desalojo violento encabezado por la Policía Federal, el pasado 24 de febrero.

Los manifestantes salieron de la delegación de Servicios Educativos, cerca de La Diana Cazadora, cerca de las 11 de la mañana.

Walter Emmanuel Añorve, de la comisión política de la CETEG, señaló que la evaluación universal lo único que provocará es que les quiten sus plazas y prestaciones que han logrado durante años, como los 90 días de aguinaldo, que en otros estados sólo reciben la mitad.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, dijo que así como los maestros los apoyan durante su lucha, ellos en reciprocidad se suman a la protesta, además, ya que él es maestro, opinó que la reforma educativa afecta a toda la población y tiende el puente para que la educación a largo plazo se privatice.

Entre las cartulinas se observaron peticiones para que el secretario de Educación, Emilio Chauyffet, también fuera evaluado, repetían en consignas que no estaban en contra de realizar un examen, pero el planteado por la reforma, conduce a que los docentes reprueben y su plaza les sea retirada, dijeron.

De la Cruz adelantó que el próximo día 15 en Iguala habrá una marcha de organizaciones y padres de familia para exigir que el Ejército permita a los expertos en desaparición forzada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entrevistar a los militares que participaron en los hechos del 26 de septiembre, cuando desaparecieron a los jóvenes, luego de que fueran asesinadas seis personas, tres de ellos normalistas.

Felipe de la Cruz dijo que cada vez es más evidente que el Ejército tiene responsabilidades por los hechos de esa noche en Iguala.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa evaluacion docente SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1129823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx