Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Deuda Coahuila

Prometen justicia en investigaciones por saqueo

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de la publicación del documento de la Corte Federal en Texas donde se indica que las finanzas del estado de Coahuila pudieron ser saqueadas para comprar medios de comunicación, la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) insiste en que ya cuenta con investigaciones propias en este tema.

De manera concreta el gobierno del estado informó que respecto a la información publicada en distintos medios de comunicación alusiva al proceso que se sigue en Texas al empresario Rolando González Treviño, la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene abiertas distintas averiguaciones previas y actas circunstanciadas en donde constan diversas diligencias ministeriales.

Sin embargo no informó sobre el número de averiguación previa. Ya que el pasado mes de junio la misma Procuraduría del Estado indicó que no investiga este tema.

Ayer, tras la publicación del documento de la Corte de Texas, se informó que la PGJEC cuenta con declaraciones de exfuncionarios públicos y representantes de empresas, así como con diversas líneas de investigación en relación con el caso.

"Se continuarán desahogando las diligencias necesarias sin descartar la posible ampliación de las declaraciones que ya obran en los expedientes relacionados", se informó a través de un boletín de prensa.

Estas indagatorias se realizan en las oficinas centrales de la Procuraduría.

"El procurador Homero Ramos Gloria ha dado instrucciones para que con independencia de criterio, apegado al marco jurídico y los derechos humanos, se agoten todas las indagatorias y no se escatimen esfuerzos para llegar a la verdad legal", concluyen.

EN CONTEXTO

En 2011 la deuda de Coahuila creció hasta 41 mil millones de pesos, de acuerdo a la Cuenta Pública 2010.

La deuda reestructurada fue de 35 mil millones de pesos.

Durante la pasada administración 18 mil millones de pesos fueron solicitados sin permiso del Congreso Local y 5 mil millones más con documentos apócrifos.

Actualmente Estados Unidos cuenta con investigaciones por lavada de dinero, contra el exgobernador Jorge Torres y el extesorero Javier Villarreal.

Esta semana el diario San Antonio Express News indica que el documento de acuerdo de declaración de culpabilidad del empresario, se determina que las autoridades de Estados Unidos tienen evidencias de que en marzo y julio de 2009 sostuvieron dos reuniones en la que participó el gabinete estatal.

Relación de secretarios

Autoridades de EU tienen evidencias que en marzo y julio de 2009 Humberto Moreira tuvo reuniones en la que participó el gabinete estatal. En esa fecha, estas personas formaban parte de ese gabinete y hoy tienen otros cargos.

cargos en 2009 cargos en 2015

Srio. de Gobierno: Armando Luna Canales Diputado federal electo por el distrito 4, con cabecera en Saltillo

Srio. de Desarrollo Regional de La Laguna: Eduardo Olmos Representante de Coahuila en la Ciudad de México

Srio. de Educación y Cultura: Víctor Zamora Secretario de Gobierno

Srio. de Medio Ambiente: Francisco Martínez Ávalos Subsecretario de Protección Civil

Procurador de Medio Ambiente: Refugio Sandoval Diputado federal electo

Srio. de Obras Públicas y Transporte: Horacio del Bosque Fallece en un accidente aéreo. En julio 2010.

Srio. de Salud: Ramón Verduzco Está fuera del gobierno. Trabaja en un clínica privada de Saltillo

Srio. de Desarrollo de Fomento Agropecuario Alberto Román Cepeda Delegado regional de Sagarpa en La Laguna

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila Moreirazo Humberto Moreira Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1129687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx