Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Crisis personal? Manéjela en la oficina

CÓMO HACER QUE UN PROBLEMA PERSONAL NO AFECTE LA PRODUCTIVIDAD

Problemas.Saber enfrentar los problemas personales dentro del trabajo, algunos tip’s nos ayudarán.

Problemas.Saber enfrentar los problemas personales dentro del trabajo, algunos tip’s nos ayudarán.

AGENCIAS

Seguramente has sentido ese nudo en la garganta que te sube desde el estómago y que te impulsa a llorar mientras estás en una junta o en la oficina, cuando te acuerdas de ese problema que estás enfrentando en casa.

El asunto no es menor porque van varios días ya que traes cargando esa situación que te oprime el pecho y que no te deja ser el mismo colaborador productivo de siempre.

Y es que separar la vida personal y la laboral es difícil. "Los problemas de la casa en la casa y los de la oficina en la oficina" reza un dicho antiguo, pero esto es casi una utopía. "Yo soy el mismo personaje en la oficina que al que lo dejó su esposa, no es posible cambiarse el disco duro, así que es mejor que ubiquemos que hay una situación que está afectando a mi vida personal", explica el sicólogo laboral de la UNAM, Rodrigo Peniche.

Ya sea un divorcio, la muerte de un ser querido, una enfermedad propia o de algún cercano o problemas económicos. Cualquiera de estas situaciones se presenta y nos vuelven vulnerables ante las circunstancias.

¿Cómo lograr que tu trabajo no salga dañado? Los especialistas coinciden en que es necesario hablarlo, con tu jefe o con tus colaboradores, porque lo primero que tienes que reconocer es que necesitas ayuda.

"Tenemos que ser capaces de reconocer que no somos súperhombres ni súpermujeres y que eventualmente necesitamos reconocer que necesitamos el apoyo de los que nos rodean", asegura el especialista.

 CONTAR LO QUÉ PASÓ

Ahora bien, llegarás con tu jefe y le explicarás que te estás divorciando, que alguien cercano está enfermo o cualquier crisis personal que te esté afectando. Y es aquí donde lo mejor será tener claro en qué aspectos y de qué manera vas a necesitar este apoyo por parte de tus colaboradores. "Necesito que me apoyes cubriendo esta junta por mí"; "Tendré que salir temprano, así que te agradecería mucho si pudieras tomar las llamadas". Ten claro qué es lo que ellos pueden hacer por ti.

Esta plática tendrá que ser concisa y breve. No necesitas contar detalles de tu situación personal, porque esto puede llegar a incomodar a tu interlocutor o impulsará a que la gente opine sobre tu vida privada y quizá no es lo que deseas en este momento.

"A la otra persona la historia a detalle no le importa, no le importa si te divorciaste de tu mujer porque la encontraste con otro o porque se te quemó la sopa, le interesa cómo ayudarte", explica Eva Denaday, "coach" organizacional de Q International. Esos detalles resérvatelos para tu gente cercana, para los amigos y la familia que puedan escucharte. Si tienes algún amigo en el trabajo, siéntete libre de contar pormenores, pero si no, mejor guárdatelos. "Si bien tenemos que ser muy específicos, también necesitamos guardar privacidad", explica Peniche.

Seguramente en algún momento te darán ganas de llorar, incluso estando en una junta o en tu lugar de trabajo. Lo recomendable es salirse de la oficina y buscar un lugar privado en el que se pueda hacer, y si es con un amigo o algún compañero, mejor, recomienda el sicoanalista Andrés Ize.

"Si el llanto sobreviene en la oficina es porque se trata de algo abrumador. Algo que exige atención inmediata. Más que llanto es un grito de ayuda", sostiene el especialista.

 LO QUE CUESTA

En estos momentos difíciles tienes que tomar en cuenta que tu productividad se verá mermada y que resolver el conflicto te va a costar, ya sea dinero, tiempo, energía, o cualquier otro insumo, así que hoy mucho más que nunca tienes que estar consciente de que no puedes prometer cosas que no vas a cumplir.

"Cuando yo prometo algo hay una expectativa por parte del otro hacia ti. Así que lo mejor es dimensionar el alcance de las promesas porque lo mejor es honrar la palabra", sostiene la coach. Sí, seguramente será penoso tener que decir que no puedes asistir a esa junta, o que no podrás entregar la presentación extra que ya te habían encargado, pero será mejor que digas que no a tiempo para que se pueda buscar otras alternativas para solucionarlo.

 ¿CUÁNDO IRSE DE VACACIONES?

Analiza si es prudente. Es recomendable que tomes días bajo ciertas circunstancias.

Si sólo lo harás para irte a tirar en cama y deprimirte más por la crisis que estás pasando, por supuesto no es recomendable que tomes días libres.

"Se tiene que tener mucho cuidado, no es una receta, estás triste te vas de vacaciones, estás contento y aumentas tu horario de trabajo. Somos un paquete de estados de ánimo y tenemos que aprender a manejarlo", sostiene Eva Denaday, coach organizacional de Q International.

Después de haber vivido un proceso muy desgastante o se está en situaciones en las que se necesita mirar las cosas desde distinta perspectiva, irse de vacaciones ayuda, sostiene el psicólogo laboral de la UNAM, Rodrigo Peniche.

Sin embargo, de verdad tienes que irte de vacaciones y no sólo pidas esos días para encerrarte en tu casa: "Es una reacción humana, pero es más riesgoso porque puede agravar la tristeza, angustia, enojo o desesperación porque dejo de pensar con claridad al estar encerrado".

De pronto romper con la cotidianeidad no es tan recomendable. En estos momentos, necesitas de rutinas porque esto te ayudará, dentro de lo posible, a guardar el equilibrio. El trabajo, en muchas ocasiones, te ayudará a estar conectado con el mundo y a ocuparte para no estar rumiando lo mismo una y otra vez.

"No se debe dejar de ir al trabajo ni dejar de comer hasta donde sea posible. No dejar de hacer las cosas que siempre se hacen ayuda mucho a mantener claridad en la cabeza", sostiene Peniche.

En este sentido, no debes dejar de lado actividades que te gusten o que te relajen, porque los problemas los vas a atajar con ese lado de ti que se encuentra bien y si dejas que éste también se dañe, luego será más difícil apagar la crisis.

También es posible que alternativas como el trabajo en casa puedan ayudarte a liberar un poco de la tensión, así que si en tu oficina no se trabaja con ese esquema, es recomendable que lo pidas.

Sin embargo, sucede lo mismo que con las vacaciones, no es una regla y hay personas a las que les funciona y hay otras a las que irse a su casa sólo sería un aliado de la tristeza y desesperación. Aquí necesitas analizar las circunstancias y decidir qué es lo que te conviene para aligerar la presión por la situación crítica.

Detente un momento para analizarlo y cuando vayas con tu jefe a platicarle sobre tu problema también pide aquí con qué podrían ayudarte. Si es con trabajo flexible, adelante.

Otras ayudas también pueden ser el que te apoyen para salir temprano o quizá dirigiendo algún proyecto que tú no tienes cabeza para dirigir en estos momentos.

Ante eventos difíciles suele ser complicado, pero en la medida de lo posible necesitas no cambiar tus hábitos de alimentación ni de sueño, porque el estar sumido en una crisis te hará consumir más energía y utilizar más tu cerebro.

"Si yo tengo un problema necesito más energía y mi cuerpo tiene más desgaste de energía por el estrés. Yo nutro mi cuerpo durante el sueño, si no duermo bien me voy a empezar a desnutrir, y por eso es importante comer", explica el sicólogo de la UNAM.

Ten en cuenta que quizá el problema exija la intervención de un especialista. Ya sea de un terapeuta, abogado, asesor financiero, doctor o de cualquier persona relacionada que pueda ayudarte a salir de éste, así que ante cualquier crisis, conviene que reflexiones y pidas cuanto antes ayuda, ya que el tiempo que estás perdiendo si no lo haces es muy valioso.

Ahora sí, ¿tomarás vacaciones?

Cuando yo prometo algo hay una expectativa por parte del otro hacia ti sobre el trabajo que se realiza — EVA DENADAY, Coach organizacional

Leer más de Finanzas

Escrito en: vacaciones en el trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas.Saber enfrentar los problemas personales dentro del trabajo, algunos tip’s nos ayudarán.

Clasificados

ID: 1129606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx