Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reducen cultivos y bajará producción

Ciclo agrícola. Señalan que se ha presentado una baja en el rendimiento de los cultivos en este año. (ARCHIVO)

Ciclo agrícola. Señalan que se ha presentado una baja en el rendimiento de los cultivos en este año. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Este año se ha observado un menor tamaño en los cultivos y se prevé una baja en la producción, en comparación con el año pasado, señaló Carlos García Álvarez, consejero en la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, en el marco de la recta final del ciclo agrícola en la región.

"La producción, en lo que es forrajes, viene baja, los sorgos espigaron muy pronto, se quedaron en menor rendimiento del esperado, los maíces también vienen más bajos, hay que esperar la cosecha, a ver cómo salen los primeros indicativos, pero sí se espera que baje", manifestó.

Señaló que el ciclo agrícola va desfasado, pues se han tenido lluvias atípicas que retrasaron los cultivos de invierno, así como las siembras de verano.

"El año es llovedor, sigue lloviendo, entonces los cultivos no sufren de estrés, pero traen algún problema de plaga y hongos, que no pasa de control, vamos en el segundo auxilio, estamos por empezar el tercero, las presas se cierran a final de julio para terminar el ciclo", comentó.

Entre los problemas que se han presentado en este año, explicó que en febrero hubo lluvias atípicas, por lo que algunos productores se aventuraron a sembrar sin la humedad correspondiente, es decir, sin el derecho de agua de río, por lo que esos cultivos no pueden ser cubiertos con el ciclo agrícola autorizado, que tiene un volumen de 800 millones de metros cúbicos (Mm3).

"Ya está sembrado, pero aquí no es zona de temporal, esa gente se aventuró y las consecuencias son que no tienen dotación de agua de río", expresó García Álvarez.

Dijo que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene una política de puertas abiertas y no se han tenido problemas, por lo que esperan la designación del nuevo titular, mientras que el director interino opera normalmente.

"Tenemos una excelente relación con él todos los organismos", aseguró.

800

MM3

Es el volumen asignado para el riego de cultivos

Leer más de Torreón

Escrito en: Cultivos campo lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciclo agrícola. Señalan que se ha presentado una baja en el rendimiento de los cultivos en este año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1129533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx