Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Grecia

Grecia sigue con plan de referéndum

Crisis griega. Pensionados griegos sin tarjetas de crédito buscan entrar a un banco.

Crisis griega. Pensionados griegos sin tarjetas de crédito buscan entrar a un banco.

AP

Los ministros de finanzas de la eurozona decidieron ayer miércoles suspender las pláticas en relación a la ayuda adicional para Grecia hasta después que se realice un referendo el fin de semana, aun cuando el gobierno griego continúa con sus planes de dejar que la gente decida si aceptar más medidas de austeridad a cambio de un rescate.

Después de una teleconferencia por la noche, el presidente del Eurogrupo dijo que 19 ministros decidieron suspender cualquier futura negociación.

"Dada la situación política, el rechazo de propuestas previas, el referendo que se llevará a cabo el domingo, y la recomendación del gobierno griego de votar 'No', en este momento no vemos motivos para avanzar en las pláticas", dijo el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem.

Horas antes, el primer ministro Alexis Tsipras, quien convocó al plebiscito del domingo, se mostró desafiante al decir que seguiría adelante con el plan y una vez más pidió a los ciudadanos votar "No". En un llamado televisado a la nación, dijo que un resultado "No" no significaría que Grecia tendría que dejar el euro.

El dirigente de una gran institución europea intergubernamental, le dijo que llevar a cabo tal referendo se quedaría corto de los estándares internacionales.

Los estándares internacionales solicitan por lo menos un aviso de dos semanas para permitir la discusión, elaborar una pregunta clara para presentarles a los votantes y que observadores internacionales sean invitados a monitorear el voto.

Este voto, dijo Thorbjorn Jagland, presidente del Consejo de Europa, "ha sido llamado con tan poca anticipación que eso en sí es un gran problema".

La canciller alemana Angela Merkel dijo que descarta más negociaciones con Grecia antes del referendo del domingo sobre si el país aceptará o no las demandas de los acreedores para que efectúe reformas presupuestarias.

Pero el presidente francés, François Hollande, instó un acuerdo antes de eso. "Es nuestro deber mantener a Grecia en la eurozona", dijo.

Grecia se hundió en el limbo financiero luego de que el programa de rescate expiró. También es el primer país desarrollado en incumplir pagos al Fondo Monetario Internacional. El último en esta situación fue Zimbabue en 2001.

Grecia sufrió la cuarta degradación de su deuda en una semana, ya que Moody's redujo la calificación que asigna al país de Caa2 a Caa3, apenas arriba del nivel de impago.

La agencia dijo que Grecia probablemente caerá en impago de su deuda restante que está en manos privadas debido a su impase con acreedores.

Los 2.6 millones de pensionados en Grecia han quedado particularmente sacudidos ante el cierre de bancos esta semana.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis griega. Pensionados griegos sin tarjetas de crédito buscan entrar a un banco.

Clasificados

ID: 1129527

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx