Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Relación Cuba-EU

Kerry viajará a Cuba para abrir embajada de EU

Se convertirá en el funcionario norteamericano de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo. (ARCHIVO)

Se convertirá en el funcionario norteamericano de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de EU, Barack Obama, dijo hoy que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba, con lo que se convertirá en el funcionario norteamericano de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo.

Obama no precisó la fecha en la que viajará Kerry, a pesar de que el Gobierno cubano ha indicado que las embajadas se abrirán a partir del 20 de julio.

"Más tarde este verano, el secretario de Estado Kerry viajará a La Habana para izar, formalmente y con orgullo, la bandera estadounidense sobre nuestra embajada una vez más", aseguró Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Kerry se encuentra actualmente en Viena para las negociaciones nucleares con Irán, y se desconoce cuándo regresará a Washington y podrá planear su viaje a Cuba, dado que el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el programa atómico iraní se ha aplazado hasta el próximo 7 de julio.

El Gobierno cubano anunció hoy que abrirá su embajada en EU el próximo 20 de julio, con una ceremonia en la sede diplomática de la isla en Washington que estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Obama definió hoy como un "paso histórico" el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, después de más de seis meses de negociaciones entre los dos antiguos enemigos.

La apertura de embajadas cerrará la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no la total normalización, ya que para eso es necesario, según La Habana, el levantamiento del embargo impuesto a la isla en 1962 y la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval de Guantánamo, dos temas difíciles de resolver.

Leer más de Internacional

Escrito en: relacion cuba eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se convertirá en el funcionario norteamericano de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1129399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx