Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Meloneros

Plagas causan daños severos a meloneros

LA HUMEDAD HACE QUE LOS INSECTOS PUEDAN PROLIFERAR

Producción. Este año, la temporada va a ser muy corta, las plagas dañaron la producción. (MARY VÁZQUEZ)

Producción. Este año, la temporada va a ser muy corta, las plagas dañaron la producción. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Las lluvias han generado la proliferación de plagas en los cultivos de melón, lo que ha aumentado los costos de producción y reducido hasta en un 50 por ciento el rendimiento de los cultivos.

Los productores mencionaron que la cosecha empezó hace dos semanas y los precios abrieron en 2.50 y 2.70 pesos el kilo, lo que consideran razonable, sin embargo, por la plaga de la cenicilla y la mosca blanca, derivado de las lluvias, han tenido que invertirle en la compra de insecticidas, lo que ha elevado sus costos de producción, que oscila en aproximadamente 60 mil pesos para establecer dos hectáreas.

Ángel González, productor del ejido Santa Brígida, dice que cada hectárea le da en promedio una tonelada al día y con la plaga ni siquiera completa la media tonelada.

"Las lluvias, son buenas para otros cultivos, pero en el melón, nos afecta. La mata no se desarrolló y no produce igual, no se está madurando el melón, pero lo que nos está 'pegando' más son las plagas, la cenicilla y la mosca, porque la planta se pone amarillenta y se seca".

Menciona que pese a que han invertido en la compra de insecticida, ya es muy difícil combatir las plagas porque la humedad propicia las condiciones para su proliferación. "Ahorita ya ni aunque le pongamos líquido la vamos a combatir y aquí los que pierden son los productores" .

En su caso, dice que sembró también sorgo escobero y algodón, por lo que dice que compensará un poco las pérdidas que tendrá en el cultivo de melón.

Mencionó que por los problemas que se tiene este año, la temporada de melón será sólo por un mes, cuando anteriormente las cosechas empezaban a finales de mayo y terminaban en agosto.

"Esta año empezamos tarde y luego no va a durar más que un mes. Va estar difícil. A los de Matamoros los fregó el precio y a nosotros las plagas. San Pedro la va a sufrir porque si no hay el dinero, no hay negocios".

"A los de Matamoros los fregó el precio, a nosotros la plaga. San Pedro la va a sufrir. No hay dinero, no hay negocios”. — ÁNGEL GONZÁLEZ, Productor

Sobre el tema de la comercialización dijo que al igual que en Matamoros, los "coyotes" son los que acaparan el producto, aunque ellos tienen la ventaja de que les están recibiendo la fruta en un empaque que establecieron los socios de una cooperativa, quienes lograron contratos con una cadena comercial, sin embargo, tienen una cantidad límite de las toneladas a recibir y no les queda de otra que negociar con los intermediarios.

Leer más de Regionales

Escrito en: Meloneros productores de melón Melón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Producción. Este año, la temporada va a ser muy corta, las plagas dañaron la producción. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1129297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx