EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Ciudadanía y cohesión social

SALVADOR SÁNCHEZ PÉREZ

Una sociedad bien ordenada requiere instituciones sólidas y confiables, una economía estable y una población acostumbrada al ejercicio de sus derechos fundamentales, por mencionar elementos característicos, básicos e indispensables para su estructura y funcionamiento.

Es requisito para ello que tal sociedad haya realizado la racionalización de sus bases culturales, así como construido el relato del origen de la colectividad, identificado las cualidades que le son propias, los factores que mantiene la unidad y las causas que la llevan a organizarse. De lo contrario privarán atajos, trampas, evasiones, oportunismos, engaños.

El proceso referido ha de ser elegido, no se puede apelar a la suerte o al azar. En términos sociales, para que el proceso tenga buen desempeño, es necesario se efectúe con plena conciencia de los diferentes actores que componen la colectividad y que se dé en un marco de discusión colectiva, donde cada uno tenga la misma oportunidad de exponer sus argumentos y nutran todos el ejercicio colectivo de la razón.

Hoy en día la idea de democracia se está recuperando al beber de sus fuentes, a la vez que adaptando a las condiciones que imponen los tiempos. El proceso vivido se conoce como ciudadanización de la vida pública. La persona al interior de las sociedades va cobrando conciencia del papel protagónico que tiene como habitante de la ciudad. El ciudadano no se entiende ya únicamente como receptor de beneficios o víctima pasiva de malos gobernantes, sino como actor y protagonista con responsabilidades que no se pueden transferir. Para el ejercicio de éstas se organiza con otros y juntos avanzan en la expansión del ejercicio de las libertades.

Los procesos organizativos se originan, por lo general, en el espacio de la vida cotidiana, donde al calor de charlas informales se identifican aspectos sensibles que mecen atención en espacios cada vez más amplios. Se identifican problemáticas y se les 'eleva el volumen', por así decirlo para socializarlo al conjunto de la colectividad. Por ello la discusión de ideas tiene un lugar que no puede ser reemplazado con nada. Al hablar los actores se van comprometiendo con lo dicho, van escuchando los argumentos de los otros, modificando las propias posturas, echando a andar, al final, el proceso de pensar en colectivo. Todavía más, el proceso ha de ser reflexivo, es decir, consciente para los propios actores. No es posible actuar, por decirlo así, paternalmente con los actores sociales y pensar por ellos, esto sería, sin lugar a dudas, una perversidad falaz.

El espacio público es la categoría que han empleado los teóricos para referirse a este fenómeno. Como utopía que conoce sus fronteras, la sociedad juega en serio el juego de organizarse a sí misma, a través de la recuperación del potencial que tiene la discusión de los asuntos públicos por los ciudadanos.

Se trata de un proceso largo, complejo y multidimensional que no se puede realizar de un momento a otro. Tiene que echarse a andar, en todo caso, propiciarse, alimentarse, desarrollarse. La Universidad Iberoamericana Torreón, en este orden e ideas y en seguimiento a su misión realizó en marzo pasado el Foro "Ciudadanía y cohesión social 2015."

El foro se llevó a cabo en tres sesiones. En la primera sesión se discutió sobre la visión que colectivos ciudadanos tienen sobre la Comarca Lagunera como unidad territorial, administrativa, poblacional y de identidad. La segunda sesión versó sobre el triple eje: "Jóvenes, empleo y exclusión", desde el supuesto que la crisis económica, aunque es generalizada, golpea con más fuerza a unos sectores que a otros, aquí nos referimos al estado que guarda la juventud como tal. Finalmente, en la tercera sesión se recupera la experiencia ciudadana de tres iniciativas de organización social territorial como reacción a la inseguridad ciudadana que se generalizó en los últimos años en la región.

Las conclusiones apuntan a la necesidad de seguir discutiendo el significado que pueden tener los acontecimientos de nuestra vida cotidiana de ciudad, aquel que les damos y el que podríamos construir para potenciarnos como colectividad. El anhelo es que este ejercicio se repita, no ya como un evento convocado, sino como práctica ordinaria de nuestra vida como sociedad.

Y ahora, como fruto de esas reflexiones hacemos público el texto que recopila las nueve participaciones La presentación estará a cargo de Dra. Esther Arce Barceló, de Ibero Torreón, M. Edith González de El Siglo de Torreón y M. Gladys Aguirre Balza de la Reserva Estatal Parque Cañón de Fernández. El evento se llevará a cabo este jueves 2 de julio del presente, a las 12:00 hrs., medio día, en la Sala Kino de Ibero Torreón. Invitados todos.

Twitter: salvador_sj

Email: [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1129289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx