Cultura

Nuestro recomendado para ver

Un testimonio de riqueza

Película. Cuenta con los testimonios del arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras y el estadounidense John Rick

Película. Cuenta con los testimonios del arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras y el estadounidense John Rick

EL SIGLO DE TORREÓN

El cineasta español José Manuel Novoa presentó en Lima el documental "Chavín de Huántar, el teatro del más allá", que muestra el dominio de la cultura preincaica Chavín, hace 3,200 años en Perú, tras instaurar la "desigualdad social" y levantar un impresionante centro arqueológico.

La película dirigida por Novoa cuenta con los testimonios del arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras y el estadounidense John Rick, que excava actualmente en el centro ceremonial Chavín de Huántar, ubicado en la confluencia de los ríos Wacheqsa y Mosna en la región Ancash, en la sierra central de Perú.

"Chavín de Huántar es un sitio clave para entender estas culturas antiguas del Perú y, sobre todo, porque ahí es donde se consolida la desigualdad social", declaró Novoa.

El realizador explicó que la sociedad en el antiguo Perú empezó a jerarquizarse un poco en el período arcaico (7,000 a 4,000 antes de nuestra era), pero durante el florecimiento de los Chavín es donde se consolida "porque hay una clase dominante".

Al convertirse en sedentarios, los Chavín tenían dos clases sociales: los campesinos y peregrinos, y los especialistas dedicados a estudios astronómicos, agrícolas, artesanales, arquitectónicos e hidráulicos.

Sin embargo, la clase dominante estaba compuesta por los sacerdotes que gobernaban, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la producción del documental.

Estos sacerdotes diseñaron y ordenaron la construcción de un gran centro ceremonial en piedra, con técnicas arquitectónicas muy avanzadas, pasadizos subterráneos y esculturas líticas, que estuvieron al servicio de sus ritos.

"Es una obra colosal, de un esfuerzo titánico, de una tecnología de arquitectura e ingeniería hidráulica que es impresionante", apuntó Novoa.

"Todo al final era para poner en marcha un drama litúrgico, una especie de obra de teatro que realizaban los sacerdotes para afirmar su poder ante los peregrinos que llegaban y ellos hacían de mensajeros de los dioses", detalló.

Con su gobierno teocrático, Chavín de Huantar mantuvo el poder y su influencia durante 800 años sin necesidad de ejército, afirmó el documental con base en los testimonios de los importantes investigadores.

Para

Ver

Gran trabajo

Una mirada al dominio de cultura Chavín en Perú:

⇒ Dirigido por José Manuel Novoa.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro recomendado para ver

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Película. Cuenta con los testimonios del arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras y el estadounidense John Rick

Clasificados

ID: 1129278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx