Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Arranca el IVA a los alimentos preparados

A PARTIR DE HOY SE EMPIEZA A COBRAR EL 16 %

Arranca el IVA a los alimentos preparados

Arranca el IVA a los alimentos preparados

ENRIQUE CASTAÑEDA

Con las modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, a partir de hoy miércoles primero de julio los alimentos como sándwiches, nachos, hot dogs, tortas, sopas y más alimentos que son vendidos en tiendas de conveniencia, serán gravados con 16 por ciento del IVA.

Mediante la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó del nuevo aumento en el impuesto de esos alimentos que pagará el consumidor.

Situación que para El director de la Canaco Salrillo, César Valdez Ramos habrá consecuencias por esta razón.

"El impulso estaba ahí, cada que se implementa un nuevo impuesto o gravamen...pues ¿Qué es lo que pasa? que van a bajar las ventas.", dijo el dirigente de la cámara.

Explicó que tardará un tiempo en asimilar esto, pero no cree que las ventas sean como antes, pues sí habrá un porcentaje perdido a la larga que no se recuperará.

Por su parte, empleados de esta tiendas de conveniencia dijeron que sí se nota la disminución cuando algo aumenta de precio y ha habido ocasiones que hasta ciertos productos terminó saliendo de las listas hacia sus próceres.

"Sí pega hasta nosotros que trabajamos aquí dejamos de comprar porque o compras algo que te gusta de comer o vienes a trabajar y si no vienes a trabajar no hay paga", dijo Flor Rodríguez, empleada del minisuper.

A la lista se suman las tortas, incluyendo las chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs; croissants o cuernitos; bakes, empanadas o volovanes; focaccias; guisos y banderillas; hot cakes; alitas; molletes; hamburguesas, bocadillos (snacks); tamales; sopas instantáneas y nachos.

Toma por sorpresa medida

Contrario a lo que dice la autoridad fiscal, los alimentos preparados que se venden en tiendas de conveniencia y de autoservicio no están contemplados dentro de la ley del IVA, por lo que el anuncio hecho sorprendió que ahora tendrán IVA, afirmó Octavio García Aymerich.

El director de la firma García Aymerich dijo que la autoridad fiscal ahora contempla recaudar mayores ingresos al gravar los alimentos preparados en tiendas comerciales, lo cual se aplicará a partir del uno de julio de 2015.

Indicó que se sabía que esto sí se aplica en alimentos que se preparan en las tiendas, como en nachos y hot dog, pero consideró que esto no se aplica en el caso de sándwiches que están envasados al alto vacío.

"Se viene a gravar los alimentos preparados con IVA a partir del uno de julio y esto es un impuesto adicional a los autorizados en 2014". Afirmó que esto no lo contempla la ley del IVA y que aún no ha sido publicado en el Diario Oficial, pero se encuentra en el portal de la SHCP.

Dijo que esto solo grava el consumo.

TENDRÁN IMPUESTO

Estos son los productos denominados comida rápida, según el SAT:

-Sándwiches, tortas y lonches

-Gorditas, quesadillas, tacos o flautas

-Burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps

-Croissants, empanadas y volovanes

-Pizzas, Hot dog y banderillas

-Bocadillos y sopas instantáneas

Leer más de Finanzas

Escrito en: IVA alimentos preparados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arranca el IVA a los alimentos preparados

Clasificados

ID: 1129270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx