Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Nace bebé en el baño del Hospital General

MADRE E HIJA SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO DE SALUD

EDITH GONZÁLEZ

Esta vez no fue en Oaxaca, ni en otra entidad del sur del país, fue en el Hospital General de Torreón en donde una joven dio a luz a su bebé en el baño, ubicado en la sala de espera de urgencias, por no recibir atención oportuna.

Sugey Margarita Rocha Sánchez, de 22 años, llegó después de las 9 de la mañana de ayer tras casi cuatro horas de contracciones. Según cuenta, el guardia le pidió la ficha para ver su turno, pero no la tenía debido a que no había nadie quien atendiera en el área de cajas y no la dejó entrar.

"Llegué y les toqué la puerta, me dijeron que todavía no me tocaba y al último me fui al baño porque sentí ganas. Entré tres veces y en la tercera se me vino la niña", relata la joven.

La mujer platica que ante la expulsión, decidió no sentarse en el retrete, previendo no lastimar a su hija si daba a luz.

"Traía la malla (mayón) hasta las piernas, apenas me la iba a subir. Pensé -No, me anda otra vez del baño, pues mejor no me siento en la taza porque si se me viene el bebé va a caer en la taza toda fea- y se me vino, pero la alcancé a agarrar con las manos y la puse en la malla", cuenta.

De inmediato, la mujer comenzó a gritarle a su madre para que la auxiliara.

"-Mamá- gritó mientras tocaba la puerta-, yo fui y tenía cerrado porque puso el seguro, no podía abrir la puerta, ya al fin pude meterme, tenía la niña agarrada con la malla y yo la detuve también, una señora se metió conmigo y le agarró la cabecita a la niña para yo avisar (al personal) que mija se estaba aliviando en el baño", contó Celia Mayela Sánchez Dávila, madre de la joven.

Los médicos y enfermeras acudieron de inmediato para cortar el cordón umbilical de la bebé y pasar a la mujer al área de expulsión para extraer la placenta y posteriormente a hospitalización. Por suerte, ambas se encuentran en buen estado de salud.

Sugey Margarita Rocha Sánchez, quien es madre de cuatro hijos, dice que no acudió a control prenatal. Sólo una vez fue a revisión por una infección porque "ya sabe uno a qué viene, no le hacen nada". Su último parto fue en el mes de abril del año pasado. Comenta que esta vez, no acudió al Hospital luego de presentar los dolores de parto porque "en los partos de mis otros hijos me devolvían".

Sin embargo, dijo que buscará proceder legalmente "para que no vuelvan a dejar sin atención a nadie". Cabe mencionar que el baño en el que dio a luz es el único habilitado en dicha área, ya que el otro está descompuesto.

Al respecto, el subdirector médico y responsable del Hospital, Francisco Javier Rodríguez Dorado, comenta que según la información recabada, la mujer llegó a las 10:30 de la mañana y se fue directo al único baño. Esto fue negado por testigos presenciales, quienes respaldaron la versión de la madre y la joven.

En lo que coincidió fue en la falta del control prenatal, además de que comenta que los exámenes arrojaron que la mujer traía una infección, lo que pudo haber facilitado la expulsión, así como el último parto que fue en abril del año pasado.

El Hospital General de Torreón se ha caracterizado en los últimos años por la saturación de pacientes y la carencia de insumos y medicamentos, lo que, según autoridades, quedará solucionado con la apertura del nuevo hospital.

Sanas. Sugey Margarita Rocha y su hija se encuentran en recuperación en el Hospital General de Torreón. La mujer dio a luz a la bebé en el baño de la sala de espera de urgencias. (EDITH GONZÁLEZ)

Sanas. Sugey Margarita Rocha y su hija se encuentran en recuperación en el Hospital General de Torreón. La mujer dio a luz a la bebé en el baño de la sala de espera de urgencias. (EDITH GONZÁLEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: HG torreon Negligencia médica Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sanas. Sugey Margarita Rocha y su hija se encuentran en recuperación en el Hospital General de Torreón. La mujer dio a luz a la bebé en el baño de la sala de espera de urgencias. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1129198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx