Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Concentran ajustes en órganos federales

SE TENDRÁN QUE FUSIONAR PROGRAMAS Y DESAPARECER OTROS

Propuesta. La Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, entregó el proyecto de presupuesto.

Propuesta. La Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, entregó el proyecto de presupuesto.

ELIA BALTAZAR

La estructuración presupuestaria que plantea la Secretaría de Hacienda en la propuesta que ayer entregó a la Cámara de Diputados, afecta principalmente a los ramos administrativos y entidades de control directo del gobierno federal, pues de los 818 programas quedarán 605, lo que significa un recorte de 26 %, de acuerdo con la información de Hacienda.

En estos rubros, la dependencia destacó que fusionaron 261 programas presupuestarios en 99, re-sectorizaron otros 7, eliminaron 56 y crearon 4.

En materia educativa, la dependencia propone consolidar el Programa de la Reforma Educativa, con todos los programas de infraestructura que maneja la Secretaría de Educación Pública para "articular de manera eficaz los recursos que se destinarán para abatir el rezago en infraestructura y fortalecer la autogestión de las escuelas".

También crea el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, con el propósito de prevenir la violencia en las escuelas.

En materia de Desarrollo Territorial y Urbano, crea un solo Programa de Infraestructura, que abarcará los programas Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales.

A esta fusión se agrega el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, que actualmente está a cargo de la Sedesol y enfocado en localidades en situación de pobreza con atención en mejoramiento de la vivienda e infraestructura social.

Este nuevo programa, asegura Hacienda, logrará mejorar la atención a la población beneficiaria de una manera integral, considerando tanto las deficiencias en la calidad y los espacios en la vivienda, como las carencias en los servicios básicos de las mismas.

Hacienda también propone la creación del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, "orientado a atender el desequilibrio regional, disparidades de niveles de producción y bienestar de la población rural".

Este programa, afirma, focalizará recursos a la productividad de pequeñas unidades de producción, de subsistencia o autoconsumo para que en el mediano plazo puedan migrar a una agricultura que genere excedentes comercializables de pequeña escala.

El propósito de Hacienda es que opere con reglas únicas y a través de una ventanilla única de atención, para hacer más eficiente la operación y oportunidad de los incentivos a los proyectos.

En materia de política social, Hacienda propone la fusión del Programa de Apoyo Alimentario con Prospera y la resectorización del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) para trasladarlo a la Secretaría de Desarrollo Social y fusionarlo con el Programa de Opciones Productivas.

En un comunicado, Hacienda asegura que esta reingeniería del gasto, con base en presupuesto cero, "permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto".

La entrega del documento se llevó a cabo sin acto protocolario y en medio del barullo legislativo por la reunión que tuvieron los diputados y senadores con los reyes de España.

Entrega sin escándalos

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió ayer la propuesta de estructura presupuestaria elaborada por la Secretaría de Hacienda, que servirá de base para la reestructuración del gasto en 2016.

Sin acto protocolario de por medio y en medio del barullo legislativo por la reunión que tuvieron los diputados y senadores con los reyes de España, Hacienda entregó el documento "Estructura Programática" al presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno.

El legislador no informó sobre los detalles del documento y sólo aseguró que lo había turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y enriquecimiento.

Entrevistado en San Lázaro, dijo que la economía del país "no está para el derroche" y previó que el próximo año "será un año de austeridad", que obligará a "mayores sacrificios en todos los sectores y actividades".

Por ello exhortó a los Poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno a tener "un manejo responsable de los recursos, con políticas de austeridad y disciplina financiera".

No habrá sorpresas: Encinas

El senador Alejandro Encinas aclaró que, aunque Hacienda asegure que llevó a cabo la reingeniería con base en un presupuesto base cero, no fue así. "No existe porque la mayor parte de los recursos que se etiquetan y se ejercen desde el presupuesto ya vienen definidos".

Entre ellos, dijo, el mantenimiento de la infraestructura educativa, hospitalaria, el pago de la nómina de la burocracia, los servicios que presta el Estado, los recursos para Pemex y la CFE.

Encinas dijo que la mayor sorpresa que podría dar Hacienda es un recorte en gastos suntuosos, y no en el personal.

Lilia Aguilar Gil, vicepresidenta de la fracción del PT explicó que a los diputados en turno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda les corresponde analizar las bases técnicas entregadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: SHCP presupuesto 2016 Gasto Público

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. La Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, entregó el proyecto de presupuesto.

Clasificados

ID: 1129183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx