Lector opina

Foro del lector

El adiós al Verbo Encarnado

Zafiro, “Alabado sea el Verbo Encarnado”, “para siempre, amén”, la respuesta que invariablemente le da mi hija de diez años a la madre superiora del colegio La Paz el cual el 25 de junio de 2015 fue su último día de clases.

Cierra sus aulas con 110 años de antigüedad en la ciudad de Torreón, toda una institución “El Colegio la Paz A.C.” fundado en 1905 por la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, que en su historia vio pasar la conversión de Torreón de Villa a Ciudad, la Revolución Mexicana y la toma de Torreón, la persecución religiosa, la guerra Cristera y en cierre de colegios católicos, el Reparto Agrario, la llegada de las vinícolas, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la conversión de la región en centro educativo con escuelas públicas y privadas de excelente nivel, la apertura de empresas locales que a la postre fueron íconos en el país y el mundo, la fundación de casas editoriales de amplio reconocimiento, la creación de los primeros parques industriales en el país, la llegada de equipos de primer nivel de fut, beis y basquet, el primer grito de “Santos IMSS Laaaaguna” los años dorados de la Región Lagunera, el inicio de la guerra de Calderón contra en narco, el pasmo, el llanto y la tragedia que miles de laguneros sufrimos con esta guerra, el aparente regreso de la calma y la reconciliación.

Por lo tanto el Colegio la Paz, no sólo vio pasar historia viva de la Comarca Lagunera sino fue y es parte del forjamiento del espíritu lagunero, el vencedor del desierto.

“Formar integralmente a la persona, mediante el desarrollo de sus cualidades humanas y espirituales y el dominio de sus habilidades, para servir a los demás.” Esta es la misión de colegio la Paz, que desde mi punto de vista ha realizado admirablemente, la sólida formación en valores de abuelas, madres, tías, en los años en que fue un colegio sólo para mujeres, y al ser mixto, de amigos, sobrinos, etcétera. Permitió a esta Comarca Lagunera resistir los embates de adversidad que una y otra vez se han vertido sobre la región.

¿Por qué se va el Verbo Encarnado? Nos lo sé, tanto las autoridades como los padres de familia y la sociedad en general trataron de proponer soluciones al problema no del todo claro, que se indicó como motivo del cierre del colegio. La postura fue irrefutable: el cierre oficial será en el mes de junio.

Más adelante conoceremos las causas detrás de esta decisión, por lo pronto la Comarca Lagunera pierde un colegio que nació y creció con ella.

“Por la Cruz a la Luz”

Lic. Sergio Olivares García,

Torreón, Coahuila, junio de 2015.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1129175

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx