Cultura Archivo

2005: Fallece la excepcional historiadora mexicana Elsa Cecilia Frost

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Elsa Cecilia Frost es recordada a una década de su muerte, que se cumple hoy, como una apasionada de la traducción de textos filosóficos, religiosos e históricos.

El trabajo de la también historiadora representa un registro fiel de la historia Latinoamérica, mientras que como académica fue formadora de varias generaciones de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cecilia Frost nació el 25 de diciembre de 1928, en la capital del país y realizó sus estudios de educación básica, media y media superior en el Colegio Alemán, donde además aprendió alemán, francés e inglés.

Posteriormente ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo una maestría en Filosofía con una tesis bajo la dirección del filósofo español José Gaos (1900- 1969).

Los estudios de doctorado en la misma disciplina los acreditó en dos seminarios de investigación: "Historiografía mexicana del siglo XVI" y "Cultura náhuatl", dirigidos por Edmundo O 'Gorman (1938-1995) y Miguel León Portilla, respectivamente.

De acuerdo con el sitio de Internet "fcede.es", la historiadora se desempeñó como profesora de Historia y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como investigadora en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos.

En 1998 recibió por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Premio Alfonso X a la Traducción literaria y en 1999 el Premio Edmundo O 'Gorman, en Teoría de la historia, condecoración que anualmente concede el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacó también por su labor editorial en el Fondo de Cultura Económica (FCE), en Siglo XXI y en la UNAM; sus investigaciones quedaron plasmadas en más de 70 artículos, ensayos y capítulos en obra colectiva entre los que destacan "La historia de Dios en las Indias" y "Las categorías de la cultura mexicana".

La académica también realizó las traducciones de libros como "Cristianismo primitivo" y "Paideia griega", de Werner Wilhelm Jaeger (1888-1961); "El pensamiento de santo Tomás", de Frederick Copleston (1907-1994), y "El Diccionario de religiones", de Edgar Royston Pike.

En 2004, Frost ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, convirtiéndose en una de las cinco mujeres pertenecientes a esta institución junto a Clementina Díaz y de Ovando (1916-2012), Margo Glantz, Julieta Fierro y Margit Frenk, señala el sitio de Internet "academia.org.mx".

Finalmente Elsa Cecilia Frost del Valle falleció en su domicilio de la Ciudad de México, el 1 de julio del 2005, a los 76 años de edad, como consecuencia de un infarto.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: historia HISTORIADORES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1129085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx