Siglo Nuevo

Ascenso: no siempre es bueno

Opinión

Ascenso: no siempre es bueno

Ascenso: no siempre es bueno

Gaby Vargas

Un infarto al corazón casi lo mata. Roger, de 42 años de edad, tenía dos años trabajando como jefe del departamento de administración de una empresa constructora. Su día a día lo pasaba encerrado entre cuatro paredes, rodeado de papeles, contratos, recibos de nómina, adeudos y pagos. Nunca le llenó ese trabajo tanto como el que tenía antes, en el que ganaba menos, pero que le daba la oportunidad de viajar por todo el país para supervisar las distribuidoras de cosméticos, hablar con las vendedoras, organizar eventos y una serie de actividades que disfrutaba mucho.

Casado, con tres hijos pequeños, Roger aceptó la promoción para darle mayor calidad de vida a su familia. “No podía decir que no, era un ascenso”, me comentó en la reunión en que lo conocí.

Cuando estuvo cerca de la muerte, se dio cuenta de que había vendido su calidad de vida, por una meta llamada “ascenso”. Si bien nos han inculcado que la palabra “ascenso” siempre representa algo bueno, que significa éxito, no siempre se relaciona con el sentido profundo del mismo. En ese ascenso, Roger perdió de vista lo que en realidad valoraba.

En el inconsciente colectivo está muy arraigado que el éxito se mide cuantitativamente, con términos como más grande, mejor, más nivel, más alto, más importante, más, más, más. Si bien este tipo de definición puede inspirar y motivar a hacer grandes cosas, en la ecuación habría que considerar otro sistema de medida para definir el éxito: la cualitativa, con palabras y frases como felicidad, paz mental, amor, pasión, servicio, tranquilidad o gratitud. ¿Qué tanto me las proporciona aquello que hago?

Si bien un ascenso suele ser algo muy bueno, sólo es un camino, que puede funcionar para muchos, mas no siempre para todos. Es por eso que responder de manera personal “¿qué es para mí el éxito?” se vuelve importante. ¿Te lo has preguntado? La respuesta determina nuestra plenitud y el alcance de nuestras ambiciones. A veces estamos tan ocupados que ni siquiera tenemos tiempo para formularnos la pregunta. ¿Por qué hago lo que hago? ¿Qué tanto lo disfruto?

El concepto profundo del éxito siempre contiene la palabra amor. Amo lo que hago, amo el cambio que genera, amo… De otra manera, nos dejamos hipnotizar por lo prometedora que resulta la palabrita y con los ojos cerrados subimos la escalera del éxito peldaño por peldaño, hasta que haber dejado a un lado aquello que valoramos nos cobra la factura; que, por cierto, suele ser en dos grandes terrenos: la salud y las relaciones personales.

Uno de los grandes engaños que encierra el concepto “éxito”, es que se enfoca por completo en el futuro. Sacrificamos un sinnúmero de cosas con tal de comprar el boleto que nos llevará allá. Cuando convertimos el éxito en una meta, tenemos prisa y corremos el riesgo de perdernos del presente, del ahora, de momentos, de conversaciones importantes, de etapas de nuestros hijos y de relaciones que no regresarán. En pocas palabras, nos arriesgamos a dejar de vivir, que fue lo que le pasó a Roger.

El término éxito proviene del latín exitus, que significa salida. Y existen muchas salidas. Mientras encontremos nuestra propia salida que nos lleve a sentirnos más plenos hoy, más libres hoy, más tranquilos y en paz con nosotros mismos hoy estaremos en el camino adecuado.

Es por eso que el verdadero éxito nos exige no más información, no más esfuerzo, no más sacrificios, sino más conciencia.

Si para ti, querido lector, sentirte pleno y feliz es importante, pregúntate ¿cómo y qué puedo hacer hoy para ser más feliz?

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ascenso: no siempre es bueno

Clasificados

ID: 1129072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx