Cultura

Nuestro recomendado para leer

Un homenaje a Rafael Bernal

EL SIGLO DE TORREÓN

Como un homenaje, la revista Tierra Adentro dedica su número 204 al escritor, diplomático, guionista de cine, dramaturgo e historiador Rafael Bernal (Ciudad de México, 28 de junio, 1915-Friburgo, Suiza, 17 de septiembre, 1972), como parte de la celebración por el Centenario de su Natalicio.

La revista del Fondo Editorial Tierra Adentro del Conaculta en este dossier presenta cinco ensayos que abordan las obras más emblemáticas del autor de El complot mongol. Además de contener una semblanza escrita por Rafael Bernal Alce, hijo del escritor y, finalmente, se incluyen dos adaptaciones al cómic de la obra de Bernal por los dibujantes Bef y Blumpi.

El homenaje abre con un texto intitulado Rafael Bernal. El complot anticanónico, donde el escritor y doctor en Estudios hispánicos por la Brown University, Joserra Ortiz, explica por qué este autor ha sido marginado del canon literario y cómo esto no ha impedido que sea un artista de culto: "Pensar en Rafael Bernal se vuelve cada vez más una invitación al análisis de los criterios y los parámetros de lectura y recepción establecidos por la crítica y la academia dedicada a la literatura mexicana del siglo XX", afirma Ortiz.

El ejemplar de Tierra Adentro, el cual ya circula entre sus lectores, remarca los rasgos y logros constantes en el quehacer creativo de Bernal: "Lo que a casi 50 años de su aparición conviene subrayar es que el mayor grado de innovación de Bernal se encuentra en la utilización de un género determinado para transformarlo a una ética y a una estética diferentes", puntualiza.

Joserra Ortiz aborda la obra cumbre El complot mongol y la califica como "voluntariamente transgresora de las formas que construyeron a la clase de textos que la anteceden" y que no tiene sucesores: "El complot mongol más que una novela es un evento único, irrepetible, el ocaso de una forma y el alumbramiento de otra posibilidad narrativa", concluye.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro recomendado para leer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1129053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx