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Piden deshacer las 'superdirecciones'

REGIDOR PROPONE CAMBIAR EL ORGANIGRAMA DE LA ADMINISTRACIóN

Cambios. Proponen cambios en el organigrama de la administración municipal. (ARCHIVO)

Cambios. Proponen cambios en el organigrama de la administración municipal. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Proponen una modificación en el organigrama de la actual administración municipal, tras considerar que hay "superdirecciones" que abarcan muchas áreas, pero que están fallando en la atención a la ciudadanía en obras y servicios que ésta requiere.

En pasada sesión de Cabildo, el regidor de oposición, Oswaldo Santibáñez presentó una iniciativa con esa finalidad, tras considerar que hay algunas áreas de la administración que deberían tener facultades propias para dar una mejor respuesta a los gomezpalatinos.

Refirió que dependencias municipales como la Dirección de Obras Públicas y Urbanismo, abarcan muchas responsabilidades, de ahí la importancia de que esta última área se desvincule y adquiera autonomía, de manera que también sea convertida en una Dirección.

Hizo notar que aunque se creó una Dirección de Planeación Urbana, la cual está a cargo de Tomás Galván, ésta no se hace cargo de los aspectos de urbanismo, los cuales siguen siendo responsabilidad de la Subdirección de Urbanismo, que dependen de la Dirección de Obras Públicas.

En ese sentido, argumentó que actualmente se requiere que la Subdirección de Urbanismo adquiera facultades para "meter" en cintura a todos los fraccionadores, quienes incurren en omisiones al no entregar al municipio los fraccionamientos que construyen.

Incluso, esta Subdirección asume también algunas tareas de planeación, de manera que la dependencia a cargo de Galván fue mal estructurada o bien, no está atendiendo las funciones que le fueron asignadas desde sus inicios.

Otra de las Direcciones que agrupa a muchos departamentos es la de Servicios Públicos Municipales, de la que según la iniciativa presentada por el edil, deben desligarse las áreas de alumbrado público, bacheo y medio ambiente.

En su opinión, la Dirección de Servicios Públicos a cargo de Antonio Chincoya, no presta la atención debida a esas responsabilidades que tiene a su cargo, a lo cual se deben las quejas por fallas o mala prestación en los servicios.

La iniciativa propone también que el área de Ingeniería de Tránsito deje de formar parte de Obras Públicas, y pase a la Dirección de Tránsito y Vialidad, pues existe un retraso muy marcado en la atención a toda la infraestructura vial de la ciudad, y la capacidad de respuesta en ese servicio es casi nula.

Se solicitó además, integrar las Comisiones de Urbanismo y de Contraloría Municipal en el Ayuntamiento, pues hay temas específicos que competen a estas áreas y que no están siendo vigilados por los regidores.

Sesiona Comisión

La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo sesionó ayer para revisar, entre otras cosas, la solicitud de un cambio de uso de suelo, que vendrá a permitir una utilización diferente a la agricultura, de un predio ubicado en el sector rural del municipio.

El presidente de la citada comisión, Dagoberto Limones López, señaló que el cambio de uso de suelo se hizo a partir de la solicitud del propietario del terreno ubicado sobre la carretera a Chihuahua, sobre el ejido Manila, ya que su utilización prevista es la de un predio rústico rural y la intención es modificarlo a un uso de industria ligera.

Los cambios de uso de suelo permiten que en el municipio haya un crecimiento más ordenado de la ciudad y de la zona rural que normalmente se va uniendo a la zona urbana, conforme al crecimiento poblacional.

Esta franja de terreno no se encuentra dentro de la superficie destinada a la zona de crecimiento considerada en el Plan de Desarrollo Urbano para Gómez Palacio, lo que podría facilitar la determinación de su uso en el pleno del cabildo.

En comisión también se aprobó la subdivisión de un predio rústico en el ejido El Triunfo, la cual fue analizada por este grupo de regidores y turnada al pleno del Cabildo para su nuevo análisis y en su caso aprobación.

Los regidores de esta comisión son Eduardo Faudoa, Juan González, Jaqueline Santos Romero y Joshua Salvador Cruz Aragón, quienes junto al personal de Urbanismo y de Obras Públicas analizan la viabilidad que tienen las solicitudes de los ciudadanos.

Según el síndico, esta es una de las comisiones más activas, pues son muy socorridos los análisis de este tipo de dictámenes en los que se busca hacer cambios de uso en los terrenos o bien dividirlas, como ocurrió en este caso.

Objetivos

La iniciativa para modificar el organigrama municipal está orientada a:

⇒ Desvincular el área de Urbanismo de la Dirección de Obras Públicas.

⇒ Separar de esa misma Dirección, el área de Ingeniería de Tránsito.

⇒ Que los servicios de alumbrado público, bacheo y medio ambiente dejen de estar a cargo de la Dirección de Servicios Públicos.

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Escrito en: ayuntamiento gp organigrama GP

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