EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

De tumbas y luces

FEDERICO REYES HEROLES

Los cuerpos de los bañistas cubiertos de sangre. Su error, gozar el verano en Túnez. El mismo día, fieles chiíes caen acribillados en una mezquita en Kuwait. En Lyon un hombre decapita a su jefe y después coloca la cabeza en la verja de entrada de una planta de gas de una multinacional estadounidense que trató de hacer volar por los cielos. Es la misma Francia que vivió el atentado contra la revista Satírica Charlie Hebdo.

Tres continentes, tres países muy diferentes, la misma furia asesina con objetivos inasibles, acabar con Occidente, con todo lo que miran como amenaza a una pureza fóbica. Esa es su forma de festejar el Ramadán. Esa es una de las enfermedades que hoy amenazan al mundo. El mismo día Al Qaeda irrumpe en un cuartel de la Unión Africana con un coche bomba. El terror sacude al mundo pues es evidente que las tecnologías más avanzadas son incapaces de contener a alguien dispuesto a dar la vida por su dogma. El temor a un ataque terrorista obliga a Australia a abrir un debate sobre cuál debe ser la actitud hacia los musulmanes. La sinrazón crea su propio monumento al colocar bombas en las ciudades de Dur Sharrukin, Nimrud y la bella Palmira. Pero no sólo es la yihad.

"Hemos estado ciegos frente al caos único que la violencia de las armas de fuego inflinge a este país". Es el mismo día, Barack Obama rinde homenaje a los nueve caídos en un templo metodista. El asesino es un joven de 21 años quien, envuelto en su furia, amenaza a la cámara de un video portando una pistola y la bandera confederada, símbolo vivo del racismo. Días antes el propio Obama, el primer presidente afroamericano, lo dijo en una entrevista: el racismo está en la cabeza de muchos ciudadanos de la todavía primera potencia del mundo. Se desata la discusión ¿Es necesario repudiar "Lo que el viento se llevó? cabecea una nota de El País en la que se recuerda que en el propio Capitolio hay monumentos a Robert E. Lee el famoso general confederado y Jefferson Davis, presidente de la Confederación quien, con el racismo como bandera, pudo haber dividido a ese país en dos.

También hay luces. En esas mismas horas de horror los principales diarios del mundo muestran imágenes de rostros de júbilo. Después de un debate de más de cuatro décadas la Corte Suprema de los Estados Unidos, aprobó que el matrimonio entre homosexuales sea reconocido en todo el país. Es uno de los avances civilizatorios más importantes del último medio siglo. Pero esos rostros jubilosos pueden ser un engaño, la homofobia también sigue viva y quedó retratada en la débil mayoría que logró esa gran victoria: cinco votos contra cuatro. La Casa Blanca se iluminó con los colores del arcoíris. Pero ese símbolo no ilumina todos los rincones de esa nación, la discriminación racial y la homofobia seguirán en la vida cotidiana. La estupidez de Donald Trump no es una anécdota, él es una cabeza visible de una actitud de desprecio hacia los mexicanos muy arraigada en ciertas zonas de Estados Unidos.

Hablamos de uno de los países con niveles educativos más altos. La Alemania en la que surgió el nazismo, también se ostentaba como una nación muy educada. Racismo, homofobia, hispanofobia, el dogma de las armas como derecho, todo está vivo. Sin embargo, el legado de Obama ya se perfila en el horizonte: deshielo con Cuba, apoyo a la lucha contra la homofobia, seguridad social pública para millones que carecen de ella, condena a los símbolos segregacionistas y la política hacia las armas. En curso está la negociación nuclear con Irán y la posibilidad de dar trámite fast track al Tratado Transpacífico que será al acuerdo comercial más potente del orbe, con México incluido.

Pero mientras se negocia el TPP, Grecia, un país pequeño, 11.4 millones de habitantes, también muy educado, camina al abismo económico y provoca un sismo terrible a la zona Euro, a la Unión Europea y sus instituciones e, indirectamente, al mundo. ¡Qué fragilidad! Ni Alemania, ni Bruselas, ni el Banco Europeo, pudieron. La potencial convergencia de las posiciones se muestra en las cifras que quedaban por negociar, pequeñas si se les compara con el punto de arranque. Pero pudo más el dogma que la razón. "La disolución del matrimonio, en algunos casos es moralmente necesaria..." Habla Francisco que lanza sacudidas universales. La otra es la Encíclica que llevó a que Financial Times lo nombrara el papa ecofriendly y que lo enfrenta a muchos intereses económicos. Una oración y menos de 50 páginas, ideas, luces.

La violencia yihadista, el racismo, la homofobia, la hispanofobia, el armamentismo, el dogma económico, países pobres y ricos, invadidos por la ignorancia o educados, pareciera que no hay salida. Pero sí la hay: tomar muy en serio a las palabras, a las ideas, pues los dogmas son la tumba de la razón.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1128964

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx