Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven insuficiente la creación de empleo

EMPRESARIOS URGEN UN MEJOR HOSPEDAJE INDUSTRIAL

Consejos. Ante el menor crecimiento en el empleo en La Laguna se pide al gobierno mejorar el hospedaje industrial y destacar las ventajas que se tienen en cuanto a disponibilidad de mano de obra.

Consejos. Ante el menor crecimiento en el empleo en La Laguna se pide al gobierno mejorar el hospedaje industrial y destacar las ventajas que se tienen en cuanto a disponibilidad de mano de obra.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El sector empresarial reconoce que el crecimiento en el empleo ha sido insuficiente en los últimos años para atender la demanda del mercado laboral, de egresados de universidades e instituciones educativas de La Laguna.

Por ello piden a las autoridades un mejor hospedaje industrial, dotado de servicios públicos y carreteras que les permitan albergar a grandes y medianas empresas nacionales y extranjeras. Otra de las demandas es una mayor promoción de las ventajas que tiene la plaza para atraer nuevas industrias, como lo es la disponibilidad de mano de obra calificada, lo cual ha sido recomendado por el sector privado en giras de promoción que realizan en Asia.

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, dijo que las necesidades de empleo del mercado laboral de La Laguna de Coahuila es de 7 a 8 mil fuentes de empleo anuales, sin embargo, el aparato productivo sólo ha logrado generar 5 mil, generando un déficit en materia de empleo para quienes egresan y buscan colocarse dentro de la plaza.

Citó que a raíz de la crisis económica de 2009 el crecimiento del empleo ha sido a un menor ritmo a las necesidades del mercado laboral, por lo que dijo "no se está cumpliendo con las demandas del mercado regional".

Dijo que la entidad se ubica por arriba de la media nacional en la Tasa de Desempleo Abierta, ya que en México la media se ubica en 4 por ciento. Sostuvo que "falta una promoción más dirigida de La Laguna para generar más fuentes de empleo".

Eugenio Treviño señaló que sólo en 2015 se logrará cumplir con la generación de 8 mil fuentes de trabajo, gracias a la promoción y llegada de grandes industrias.

MEJOR HOSPEDAJE

Agustín Arellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), declaró que se sabe que la generación de empleos en La Laguna ha disminuido en los últimos años, ya que se le ha dado mayor preferencia a las capitales de ambos estados.

Apuntó que el reto es de todos, el generar mejores y más fuentes de trabajo cada año para atender las necesidades del mercado laboral.

Destacó que lo que se requiere es mejor el hospedaje industrial, con infraestructura en servicios en el parque, pero también en la ciudad, con mejores vialidades y seguridad. "Esto nos daría mayor competencia y motivaría a empresarios locales a crecer y a generar mayores empleos".

Manifestó que lo que falta es promover más la plaza y tener hospedaje industrial listo para albergar nuevas empresas.

Por su parte, Carlos Rangel Orona, coordinador del Grupo Empresarial Lagunero, señaló que hay que trabajar para lograr incrementar la infraestructura industrial, un mayor hospedaje industrial que eleve la competitividad de La Laguna.

Dijo que de pláticas que ha tenido con autoridades de Querétaro y Puebla le han dicho que gracias a que realizaron inversiones en hospedaje industrial, las nuevas empresas llegan solas junto a industrias satélites.

"Tenemos la esperanza que una vez que opere Yura llegarán después empresas satélites".

Adelantó que saben que llegarán dos nuevas empresas más a la región del ramo automotriz.

Indicó que es necesario tocar puertas e insistir para que se mejore el parque industrial, ya que el lugar estratégico que tiene La Laguna no basta para elevar la competitividad.

El empleo generado es insuficiente, no se está cumpliendo con los requerimientos de empleos— EUGENIO TREVIÑO, Presidente Canacintra

'La Laguna tiene mejores salarios'

Aunque La Laguna actualmente no tiene el mejor estatus laboral, pues hay una gran brecha con respecto a lo que pasa en Saltillo, no es así con lo que ocurre en la generalidad de México, ya que el salario se ubica por arriba de Chihuahua y cercano a Querétaro, señaló Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).

"Lo ideal sería que tuviéramos una mayor demanda laboral porque traemos el rezago de los 10 años anteriores", indicó, "en 2010, La Laguna tuvo los niveles de desempleo más altos del país, llegamos a tener 10 por ciento de tasa de desempleo abierta, de los más espantosos que ha tenido México en los tiempos modernos".

Señaló que la Población Económicamente Activa actualmente demanda 3 mil 500 a 4 mil empleos por año. En este sentido, dijo que el año pasado se crearon 7 mil 500 y en 2015 se espera alcanzar 10 mil, en caso de que entren los generados por Yura.

"Es muy fuerte el empleo que se ha generado en las capitales, sobre todo en Saltillo, es el cuarto cluster mundial automotriz, eso implica un poderío tremendo en materia de manufactura", manifestó, "pero la Comarca Lagunera es de las zonas del país donde ha crecido el empleo y el PIB".

Holguín reconoció que sólo es inversión local la que se ha generado en la Región Lagunera, no extranjera, sin embargo, dijo que esto no debe extrañar, pues es lo que siempre ha apuntalado a la zona. Sin embargo, indicó que sí falta la planta productiva extranjera, que genera cadernas de emprendimiento y propicia el consumo interno, así como la demanda agregada.

Ayer se publicó en este medio que en los últimos siete años, en la Comarca Lagunera se generaron 39 mil 414 empleos, sin embargo, la cifra es insuficiente para el crecimiento que muestra la población mayor a 18 años, e inferior a la tendencia que observan las capitales de los estados de Coahuila y Durango.

Leer más de Finanzas

Escrito en: empleo Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consejos. Ante el menor crecimiento en el empleo en La Laguna se pide al gobierno mejorar el hospedaje industrial y destacar las ventajas que se tienen en cuanto a disponibilidad de mano de obra.

Clasificados

ID: 1128937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx