Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alumbrado público de Torreón

Defienden el trabajo de Construlita

FABIOLA P. CANEDO

David Fernández, director de Servicios Públicos, defendió el trabajo de la empresa supervisora de la concesionaria del proyecto de alumbrado público de Torreón, Construlita.

El funcionario aseguró que la empresa supervisora entrega informes periódicamente a la dirección que encabeza, mismos que se revisan en conjunto con Construlita.

"Está trabajando normalmente, estamos recibiendo nosotros todo lo que son las bitácoras de servicio, de la supervisora, todo lo referente a los señalamientos que hacen semana por semana, cada martes nos reunimos con la concesionaria para hacerle ver todas aquellas cuestiones que vemos que están mal y que las tiene que corregir en una semana, máximo 15 días", dijo. Esto luego de que regidores de oposición cuestionaran que la supervisora no ha presentado ningún informe al Cabildo.

En cuanto a limpieza, Fernández rechazó que exista duplicidad entre la "Marea Roja" y PASA, pues aseguró que el contrato con esta última es muy específico y tiene designados 400 kilómetros mensuales que debe llevar a cabo, en el primer cuadro de la ciudad, y parte del segundo.

"En el programa de PASA son 160 elementos que tiene de barrido manual, y en el caso de la 'Marea Roja' estamos hablando de alrededor de 700 a 750", comentó.

Señaló que al inicio hubo mucha rotación de personal en esta área, pero esto ha cesado. Dijo que el 75 por ciento de la "Marea Roja" son mujeres y el resto varones, que son cabezas de familia y deben cumplir con una jornada laboral de ocho horas ininterrumpidas. Dijo que se analiza la posibilidad de proporcionarles asistencia social, sin embargo, indicó que sí cuentan con un seguro, en caso de algún incidente, para que reciban el servicio en los principales hospitales de la ciudad.

Fernández dijo que, de acuerdo al contrato con PASA, aunque no exista el Órgano Supervisor de Limpieza, el Ayuntamiento debe realizar esta tarea, por lo que desde el año pasado esta dirección lleva a cabo la supervisión de los trabajos de recolección de basura y otras actividades de la Promotora Ambiental.

Señaló que, en caso de que la Tesorería ya presente a las personas que van a integrar el organismo, que son ecologistas, empresarios y académicos, se les transferirá esta función.

Avance

Las cifras de la concesionaria de alumbrado:

⇒ El programa maestro, lleva un 66.94 por ciento de avance.

⇒ En vialidades principales, se han colocado 6 mil 723 lámparas.

⇒ En colonias y fraccionamientos son 32 mil 206 luminarias las que se han cambiado.

Alumbrado. La concesionaria lleva un avance cercano al 70 por ciento en la renovación de las lámparas. (ARCHIVO)

Alumbrado. La concesionaria lleva un avance cercano al 70 por ciento en la renovación de las lámparas. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público alumbrado Torreón Construlita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alumbrado. La concesionaria lleva un avance cercano al 70 por ciento en la renovación de las lámparas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1128880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx