Lector opina

Foro del lector

La libertad debe estar al servicio de la verdad

La libertad es un don inalienable de todos los hombres. La verdadera libertad es aquella que se vive con plena responsabilidad. Pablo de Tarso nos da ejemplo de amor a la libertad cuando, frente al determinismo, proclamaba que “fuisteis llamados a la libertad”.

Todo ser humano debe amar y defender la libertad personal. Sin libertad no podemos amar. La libertad es para amar y para servir y está vinculada con la verdad.

La libertad es la base de la verdadera dignidad de la persona humana. Defendemos la libertad cuando procuramos ser coherentes con la verdad y nos esforzamos por luchar contra la esclavitud de las pasiones. También la defendemos cuando no queremos acostumbrarnos a la degradación moral.

Los medios de comunicación son, también, verdaderos instrumentos al servicio de la libertad en la medida en que transmiten la verdad. Actúan, decisivamente, a favor de la libertad cuando ejercen correctamente su papel de creadores y difusores de opinión; son la voz de los ciudadanos frente a los poderes públicos. Son el contrapoder.

Asimismo, los medios de comunicación son vehículos para potenciar la libertad de la persona, pero cuando se oponen a la verdad, al ofrecer una visión reductiva del ser humano, se fomenta el consumismo o se explotan las tendencias desordenadas, cuando se bombardea con el morbo escandaloso o se presentan como puntos de referencia de comportamientos anómalos o antinaturales, son formas de opresión.

Amamos la libertad, pero exigimos responsabilidad ya que deben ser conscientes, los medios de comunicación, del gran servicio que están llamados a desempeñar como difusores de la verdad y constructores de la libertad.

Clemente Ferrer,

Madrid, España.

***

Dos milagros

El 20 de junio, el Papa viajó a Turín, en cuya catedral veneró, de nuevo, la Sábana Santa que envolvió el cuerpo de Cristo en el sepulcro. De ella, dijo, en 2013: “Este Rostro tiene los ojos cerrados, es el rostro de un difunto y, sin embargo, nos mira de un modo misterioso y nos habla en el silencio”. Es de lino y encierra un milagro que deja boquiabiertos a científicos ateos que la estudian. ¿Qué es un milagro? Un hecho extraordinario inexplicable para la razón y la ciencia, exponente de la omnipotencia divina y que acerca a muchos a la fe. Milagros hay muchísimos: los santos canonizados, su santidad ha sido verificada por la Iglesia mediante la realización de algún milagro por su intercesión, confirmado el hecho inexplicable por varios médicos y teólogos. Hay dos milagros para nuestra época, imposibles de constatar si no fuera por la técnica tan avanzada: el de la Sábana Santa (la Síndone) y el de la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Tilma del indio Juan Diego. ¿Quién podría negar esa maravilla presentada por la técnica moderna? La Sábana Santa es el negativo de la fotografía del Señor con su cuerpo herido como se expone en los Evangelios, y con elementos del lugar: flores, espinas, etcétera. Quien no cree, es porque cierra sus ojos. La fe es un don de Dios, que se resiste a los soberbios y se manifiesta a los limpios de corazón.

Josefa Romo.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1128851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx