Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Consignan a asesinos de delegado del ISSSTE en Jalisco

Después del asesinato del funcionario, elementos de la Fuerza Única de Jalisco realizaron un operativo en el que detuvieron a dos de los presuntos implicados. (EFE)

Después del asesinato del funcionario, elementos de la Fuerza Única de Jalisco realizaron un operativo en el que detuvieron a dos de los presuntos implicados. (EFE)

EL UNIVERSAL

Hasta el momento, la Fiscalía General de Jalisco ha detenido y entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) a seis presuntos implicados en el asesinato del delegado del ISSSTE en el estado, Javier Galván Guerrero, entre ellos un policía de Guadalajara, quien supuestamente confesó haber disparado en contra del funcionario federal; sin embargo, los familiares de los detenidos acusan que las "confesiones" se obtuvieron bajo tortura y ya hay quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cinco días después del asesinato del funcionario, ocurrido el viernes 19 de junio, elementos de la Fuerza Única de Jalisco realizaron un operativo en el que detuvieron a dos de los presuntos implicados; aunque la Fiscalía del estado no informó oficialmente de estas detenciones, personal de la dependencia confirmó los hechos y días después se filtró una versión de que fueron seis los detenidos por el homicidio del político, entre ellos un policía tapatío.

En la Policía de Guadalajara confirmaron que uno de sus elementos, José Domingo “N”, de 31 años, fue arrestado por elementos de la Fiscalía y acusado de haber participado en el asesinato; no obstante, también se informó que este policía se encuentra incapacitado debido a que aún presenta parálisis facial y otros problemas físicos tras sufrir una embolia.

Aunque aún no se ha revelado el supuesto móvil del asesinato, según el expediente que la Fiscalía del estado entregó el pasado fin de semana a la PGR cuando consignó a los seis detenidos ante el Ministerio Público Federal, el policía tapatío confesó ser quien disparó en contra del funcionario federal, pues recibió 180 mil pesos por matarlo.

El pasado viernes 26, familiares de los seis detenidos acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar que los elementos de la Fiscalía golpearon y torturaron a los acusados por este crimen para obligarlos a firmar una declaración a modo.

"Hay seis quejas ratificadas en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República por los propios involucrados; los seis refirieron que fueron torturados por la Fuerza Única Metropolitana y que después de varias horas los pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República", indicó Javier Perlasca Chávez, visitador de la CEDH encargado de integrar esta denuncia.

Informó, además, que el área médica de la Comisión se encuentra integrando los partes médicos de los seis detenidos para determinar si presentan huellas de tortura física o psicológica y corroborar las acusaciones de los quejosos.

El domingo pasado, el agente del Ministerio Público Federal consignó a ante un juez a los seis presuntos involucrados en el homicidio de Galván Guerrero, pero sólo fueron acusados de portación de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército, pues a pesar de la supuesta confesión, la PGR sigue investigado el caso.

En lo que va de la presente administración estatal -que inició el 1 de marzo de 2013- la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido 16 recomendaciones por casos de tortura y detenciones arbitrarias -en uno de estos caos, incluso, se provocó la muerte de un detenido- en los que están involucrados elementos de la Fiscalía General del Estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Jalisco Javier Galvan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después del asesinato del funcionario, elementos de la Fuerza Única de Jalisco realizaron un operativo en el que detuvieron a dos de los presuntos implicados. (EFE)

Clasificados

ID: 1128843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx