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Reforma laboral y tecnología

Ecosistema de la innovación

Ricardo Burciaga

La reforma laboral, fue aprobada un 30 de noviembre de 2012 por el Congreso de la Unión con la misión de brindar a México mejores herramientas para fortalecer la protección y vigilancia de los derechos laborales en un contexto de mayor competencia laboral.

Los 3 ejes principales de la Reforma Laboral

1. Trabajo digno.

2. La promoción del incremento de competitividad de las empresas

3. Modernización de la justicia laboral para dar mayor certidumbre a los factores de la producción.

Analistas acreditados han señalado que se trata de una reforma novedosa a la Ley Federal del Trabajo, que data desde 1970, considerando los profundos cambios que se han dado en las últimas décadas en el mundo del trabajo. Desde hace 42 años, México había mantenido prácticamente sin cambios de fondo en el marco jurídico laboral. Con esta reforma, México cuenta finalmente con una Ley Federal del Trabajo moderna que busca responder a las necesidades actuales del sector productivo.

Los 10 Conceptos Relevantes de la Reforma Laboral

1. La incorporación de nuevas nociones y principios.

2. Nuevos derechos y obligaciones.

3. Acceso al trabajo y nuevas relaciones de trabajo.

4. Nuevas condiciones de trabajo.

5. Trabajos y regulaciones especiales.

6. Formación profesional y productividad.

7. Disolución de la relación laboral.

8. Accidentes y enfermedades de trabajo.

9. Inspecciones del trabajo.

10. Sanciones.

¿Cómo atender la nueva reforma laboral en su empresa?

En la tan ansiada reforma laboral, existe La incorporación de la inspección para vigilar el cumplimiento de las obligaciones por parte del empleador, por tal motivo es importante implementar un plan de administración de recursos humanos y administración laboral, una herramienta de informática, un asesor especialista en materia laboral y un administrador calificado, buscando prevenir una contingencia laboral, sanciones y pérdida en juicios laborales a los empleadores.

¿En que nos puede ayudar RH3 para responder a la Reforma Laboral.?

Observando los derechos de los trabajadores, software RH3 a través de una ingeniería jurídica genera un sistema corporativo de blindaje laboral que darán certeza a las inversiones de capital nacional y extranjero mediante el implemento de estrategias preventivas con el uso de la tecnología que protegerá los derechos de empleadores e incrementar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas, en especial de las pequeñas y medianas.

Como un sistema preventivo, el blindaje ofrece un diagnóstico que podrá evitar o en su defecto controlar las contingencias derivadas de las relaciones laborales mediante acciones estratégicas y alternativas eficaces para minimizar las mismas, esto a través de la implementación del software RH3 que implementa la utilidad de documentos, políticas y procedimientos inherentes al inicio, vigencia y conclusión del vínculo de trabajo que satisfacen las exigencias de las autoridades laborales y jurisdiccionales.

Es una herramienta de informática que nos ayuda a cumplir con nuestras obligaciones laborales de manera puntual.

Formas de contratación, - Modulo de contratos mes, temporal, indefinido etc. Proyección de vencimiento. Horarios por hora. Registros históricos.

Productividad, - Módulo de capacitación evidencia de capacitación y entrenamiento del trabajador. Conocimientos y habilidades.- horarios inteligentes.

Subcontratación (outsourcing), - Limites en la ley de outsourcing. (80%).

Expedientes digitales. - Registro de expedientes digitales de los trabajadores Accidentes y enfermedades. - Situación actual del trabajador. Reporte de accidentes y enfermedades de trabajo.

¿ Talón de Aquiles en las empresas ?

RH3 mas que una herramienta, es un sistema de ingeniería jurídica que blinda el patrimonio empresarial de forma preventiva para reducir significativamente conflictos laborales y por lo cual la contingencia de demandas laborales; a continuación se listan el servicio que le brinda software RH3 en el orden práctico para blindarse ante una demanda laboral:

1. Documentar tanto como sea posible todas las incidencias relativas al vínculo laboral, es decir, todo lo ocurrido antes durante y al concluir la relación de trabajo, desde la oferta de empleo el contrato de trabajo y políticas de contratación hasta la renuncia y el finiquito pasando por los recibos de pago, el tiempo extraordinario y reglamento interior de trabajo.

2. Si utiliza un esquema de subcontratación o intermediación laboral (outsourcing, pagadora, operadora de personal etc.) sea extremadamente cuidadoso en la selección del proveedor considerando, entre otros aspectos, su solvencia económica. Tomando en consideración las recientes reformas a la Ley del Seguro Social, deben documentarse y en su caso revisarse los contratos entre compañías, poniendo especial énfasis en las responsabilidades y obligaciones del proveedor de personal.

3. Vincular en forma documental el empleo de sistemas electrónicos de control de asistencia y/o pago de salarios a la voluntad y aceptación del trabajador de dichos medios.

4. Revisar y mantener actualizados los expedientes laborales de los empleados; justamente el empleado que demanda no tiene expediente o éste se encuentra incompleto. Elabore un listado del mínimo indispensable que debe contener un expediente.

5. Procure conciliar en una terminación laboral: Aunque aparentemente puede ser más costoso para usted negociar en el centro de trabajo la liquidación con un trabajador, en términos generales durante un juicio, los únicos que ganan son los abogados de las partes aun llegando a un arreglo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esta norma puede tener excepciones cuando se trata de cuestiones vinculadas con principios y valores universales o corporativos como la falta de probidad, los robos, fraudes etc. Éstas u otras pueden ser razones más o menos válidas para no pactar y embarcarse en un proceso laboral.

El sistema jurídico en materia de trabajo en México da entrada a todas las demandas y exige al demandado, sea o no el patrón, lo haya o no despedido, tenga o no renuncia; en otras palabras: nada evita una demanda laboral y por tanto cuando se reciban deben contestarse invirtiendo tiempo y recursos en ellas. Son abundantes las historias que llegan a los despachos jurídicos de demandas no atendidas o mal defendidas que se convierten en amenazas patrimoniales para los negocios o sus accionistas, ello justo por pensar que existen antídotos absolutos contra las demandas laborales, como es la implementación de la ingeniería jurídica que le ofrece el software RH3 En su empresa

En cualquier caso, es altamente recomendable asesorarse de un especialista en la materia para la implementación de cualquiera de las sugerencias de blindaje aquí expuestas que bien instrumentadas ayudarán a reducir o anular contingencias ante un litigio laboral.

*Presidente

CANIETI Coahuila-Durango

[email protected]

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