Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

El 70 % de la gente no paga el agua

LA CARTERA VENCIDA AUMENTÓ MÁS DEL DOBLE EN 10 AñOS

Problema. Disminuir la cartera vencida sigue siendo un reto para el organismo operador. (ARCHIVO)

Problema. Disminuir la cartera vencida sigue siendo un reto para el organismo operador. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

La cartera vencida aumentó más del doble en 10 años, pues el problema por la falta de pago del servicio de agua potable continúa. Lo anterior repercute en los recursos que puede obtener el Municipio para realizar obras y acciones de beneficio para los propios usuarios o incluso cumplir con los pagos a otras instancias que Sapal tiene pendiente realizar.

Actualmente, la mayoría de las obras en este ramo se realizan con recursos federales mezclados con recursos del Municipio, debido a que el organismo operador de agua no tiene la capacidad.

Recientemente, el alcalde Luis de Villa admitió que poco más del 30 por ciento de los usuarios paga el servicio, lo que complica la situación.

Es decir, sólo 3 de cada 10 personas o usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) cumple con el pago.

A diferencia de otros municipios, en Lerdo, Sapal no tiene campaña de cortes en el suministro, aunque sí se cuenta con la política de convenios de pago y notificaciones.

Actualmente, el Sapal tiene una cartera vencida alta, pues de 33 mil usuarios, sólo el 30 por ciento (%) paga el servicio, según datos oficiales del organismo.

La cartera vencida equivale a más de 30 millones de pesos que el Sapal no percibe por parte de los usuarios del sistema.

Actualmente, en pagos de energía realizados a la Comisión Federal de Electricidad, correspondiente al funcionamiento de los pozos, el Sapal gasta más del 50 por ciento de los ingresos mensuales que recibe de los usuarios.

En el año 2005, la cartera vencida era por 13 millones de pesos.

En 2011 era la mitad de los usuarios los que no pagaban. En 2012 subió al 60% y para 2014 y actualmente en 2015, ya es el 70% de los usuarios los que no la pagan.

Durante el 2014, el Ayuntamiento estimó recaudar más de 20 millones de pesos con un programa de recuperación de la cartera vencida, pero no hubo resultados óptimos.

Adicionalmente, a principios de este año, Sapal debía 45 millones 505 mil 491 pesos a sus acreedores; 16 millones 141 mil 461 pesos se debían en contribuciones por pagar y 4 millones 280 mil 789 pesos se debían a proveedores.

Gastos

Según datos de este año:

⇒ Anualmente, más de 18 millones de pesos gasta Sapal en el rubro de Servicios Personales que incluye nómina y prestaciones de los trabajadores.

⇒ No obstante, Sapal sigue sin resolver el tema de falta de pago al Infonavit en varios casos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal cartera sapal deudores sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Disminuir la cartera vencida sigue siendo un reto para el organismo operador. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1128652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx