EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Hombro separado

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Nada contribuye menos a la felicidad que la riqueza y nada contribuye más que la salud."— Arthur Schopenhauer

Riviera Maya, QR. Primero suena el celular. Yo salto de la tina y corro, pero no alcanzo a llegar al dispositivo antes de que quede en silencio. Después suena el teléfono de la habitación del hotel. Cambio de dirección, pero unos pasos después ocurre lo inevitable. La húmeda planta de mi pie de apoyo se desliza hacia arriba con toda la parte inferior de mi cuerpo; en la caída extiendo el brazo izquierdo y me golpeo con el borde de la cama. Todo el movimiento lo percibo como en cámara lenta.

El dolor es instantáneo e intensísimo. Mi cuerpo me dice: "Te has hecho daño." En el momento del golpe veo con claridad como el brazo izquierdo se separa del hombro. Al caer me tomo el hombro con la mano de derecha y detecto el problema sin ninguna duda. Mi húmero ya no está alojado en la escápula.

Cada minuto está marcado por un profundo dolor. El personal de seguridad del hotel llega en unos minutos. Después, un médico de primer contacto me inyecta un sedante. En una media hora arriban dos paramédicos que me trasladan a una ambulancia. Poco después estoy en el Hospiten Riviera Maya, una clínica privada, donde un traumatólogo me aplica anestesia y vuelve a acomodar el húmero en la cavidad glenoidea de la escápula. El dolor disminuye rápidamente una vez que se hace lo que los médicos llaman la reducción de la luxación.

No puedo dejar de pensar que he recibido un tratamiento tan rápido debido a que he podido pagar una ambulancia y una clínica privadas. Muchos otros habrían tenido que pasar horas de sufrimiento hasta conseguir que se les reciba y trate en un hospital público. De todas las inequidades de nuestra sociedad, la peor es necesitar tratamiento médico para un hijo, para una pareja, para un padre o para uno mismo y no tener acceso a él.

Esfuerzos no han faltado para construir un buen sistema de salud pública en nuestro país, pero los intentos ha caído presa del populismo. El IMSS y el ISSSTE fueron importantes proyectos para crear un sistema de seguridad social en el país, pero los políticos fueron siempre excesivamente generosos al comprometer beneficios y demasiado tacaños al definir cobros. No sorprende. La clase política compra votos al repartir beneficios, pero pierde popularidad al cobrarlos. Tanto el IMSS como el ISSTE nacieron con condiciones financieras que los condenaban a la descapitalización progresiva. El deterioro del servicio de ambos lo podía pronosticar cualquier actuario desde un principio.

El gobierno de Vicente Fox lanzó el Seguro Popular con el propósito de otorgar servicios de salud a la población que no estaba afiliada al IMSS o al ISSSTE. En 2014 había ya 57 millones de personas en el sistema. Pero tampoco para éste creó un aparato de financiación realista. El presidente Felipe Calderón solía declarar que México había rebasado incluso a los países desarrollados al proporcionar a los mexicanos un sistema de salud universal. Es claro que él nunca tuvo que usarlo. El sistema de salud pública no sólo no es universal sino que es enormemente deficiente.

Millones de mexicanos tienen que recurrir a curaciones tradicionales o a servicios privados de salud que pagan con enormes dificultades ante las carencias del sistema público. La solución no radica en eliminar lo que hay sino en ser realistas y financiarlo de manera adecuada. No hay nada más inmoral que un político que quiere comprar apoyos con beneficios que sabe insostenibles.

La medicina ha avanzado de manera asombrosa en las últimas décadas. Es importante hacerla accesible a toda la población. Pero introducir servicios de salud sin una financiación adecuada es, más que una política populista, una estrategia perversa. Tan dolorosa como una separación de hombro.

MATRIMONIO PARA TODOS

Primero la Suprema Corte mexicana falló por unanimidad. Un día después la Corte estadounidense lo hizo por cinco votos contra cuatro. La tendencia es clara. El matrimonio entre personas del mismo sexo se está volviendo una realidad internacional.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1128642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx