Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

¡Guácala! Expresión de asco

JUAN RECAREDO

Es un mamífero rumiante salvaje que forma parte del paisaje andino. Se llama guanaco y es parecido a una llama. Pero los guanacos que andan por ahí han de estar muy enojados porque también se le llama guanaco a una persona tonta o simplona.

¿Y por qué estoy refiriéndome a este animalito? Bueno, es un juego de palabras muy común cuando voy a preparar uno de mis comentarios. Tomo un prefijo o una sílaba y de ahí empiezo a buscar palabras que la contengan y así empiezan a salir cosas dignas de saberse y de aprenderse como cultura general.

En este caso, le tocó a la partícula gua. Gua aparece en el Diccionario como una interjección, una exclamación que lanzamos cuando queremos bromear con alguien, asustándolo. Me voy acercando a la víctima caminando muy quedito y de pronto ya muy cerca exclamo ¡gua! Y la persona pega un brinco y se enoja, o se ríe, según el caso.

Un "gua guá" es un perro. Las señoras le dicen al chipotín: mira bebé… un gua guá y el chamaco pega el grito porque le da miedo aquella criatura peluda que ve por primera vez.

¡Guácala! Es una expresión de moda para expresar mucho asco. Por aquí pasó un borracho y vomitó, es decir, se "guacareó" o "cantó la guácara" o "cantó Oaxaca" y entonces tu pasas por ahí y ¡Guácala! ¡Qué asco! Cuidado, mi vida. No vayas a pisar esa "guacareada", sácale la vuelta porque ¡Guácala!

Es que venimos saliendo de un guateque (o huateque), un vocablo que se supone de origen caribe y que viene a ser una fiesta casera, donde hay mucha comida, mucho baile y mucho "chupe", como le decimos genéricamente en México a la bebida alcohólica.

En la pachanga, conocí a una muchacha muy guapa, palabra que tiene varios significados y que aquí estoy usando como sinónimo de bella. La guapa chica era de Guadalajara, palabra de origen árabe que significa "río de las piedras".

Así van saliendo las palabras y siempre hay algo más que se puede decir de ellas. ¡Guay de mí! Es una expresión que se usaba mucho en literatura y en poesía y es lo mismo que "ay de mí", es decir, una expresión de autocompasión cuando te sucedía alguna desgracia.

Un guarro es un cerdo, pero también se le llama guarro a un ser despreciable, ruin, sucio, desaliñado, grosero y que no tiene buenos modales.

La palabra guajiro aparece como una contradicción. Se supone que es de origen antillano y que se refiere a un señor poderoso, pero en la vida real se aplica a un campesino, a una persona tímida y de modales rústicos.

Hay muchas palabras más que empiezan con gua, pero antes de irme, quiero referirme al "guáter", como le llaman algunas personas al "cuarto de baño", a donde va uno no necesariamente a bañarse. El guáter se le llama porque en una época y todavía en algunos lugares se le señala con las iniciales w.c., abreviatura de "water closet", porque es un luar cerrado donde hay o debe haber agua, porque si no… no es muy agradable recurrir a él.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Me gustaría aclarar si existe y qué significa la palabra gusguear... no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española. Esta palabra la he escuchado haciendo referencia a la comida.

RESPUESTA:

El verbo es busguear y es un modismo. Como tantos otros que existen en nuestro idioma, son nacidos en el habla popular. Se refiere a una persona que siempre anda buscando qué comer.

Reflexión: La muerte es lo único que es más grande que la palabra que sirve para designarla. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1128634

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx