Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Apoyan una salida con orden de Grecia

Alexis Tsipras rehúsa efectuar reformas y recortes al gasto

Negativa. Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, se ha rehusado a realizar recortes en el gasto público para enfrentar la actual crisis económica que tiene preocupado a la UE.

Negativa. Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, se ha rehusado a realizar recortes en el gasto público para enfrentar la actual crisis económica que tiene preocupado a la UE.

NOTIMEX

El presidente del instituto alemán de investigación económica Ifo, Hans Wertner Sinn, se pronunció por una salida en orden de Grecia de la Unión Monetaria y recomendó que Atenas emita una divisa electrónica paralela al euro.

El economista se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra de la permanencia de Grecia en la Unión Monetaria en vista de que el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, rehusa efectuar reformas y recortes en el gasto público para enfrentar su actual crisis económica.

"La previsible quiebra del país es muy lamentable. Grecia necesita ahora de una divisa electrónica paralela al euro, así como poner alto a todas las transferencias que se hagan (desde Atenas) al extranjero, lo que se llama control de capitales", expresó en un comunicado.

Agregó que "la nueva divisa se devaluaría frente al euro y eso haría competitivo al país". Recomendó además una conferencia en la que se reúna a todos sus acreedores, con el fin de acordar un recorte de la deuda después de que Grecia salga de la zona del euro.

Esa medida comprenderá en forma particular a los países de la divisa única, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según su punto de vista, el Banco Central de Grecia deberá dejar de inmediato de imprimir nuevos euros de manera electrónica o negociar con billetes de euros.

Los billetes de euros que todavía queden en Grecia podrían seguir circulando a pesar de que sueldos, precios, rentas y créditos se emitirían en dracmas.

Estimó que en unas cuantas semanas más estarían impresos los nuevos billetes del dracma. Hans Werner Sinn apuntó que los numerosos estudios que ha realizado el Ifo han demostrado que una devaluación hace que se estimule la economía.

Precisó que las importaciones se encarecerían, por lo que los griegos tendrían que comprar más productos hechos en el país. Se abaratarían, tanto las exportaciones griegas como los servicios turísticos. Capitales que "huyeron" del país volverían a éste.

Cerrarán bancos y Bolsa de Valores

El gobierno griego decidió que el lunes permanecerán cerrados los bancos y la Bolsa de Valores para evitar el colapso financiero tras la ruptura de negociaciones con los acreedores, que rechazaron la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.

La medida fue adoptada durante la reunión del Consejo para la estabilidad financiera, según anunció por la tarde de ayer domingo el director del Banco del Pireo, Anthimo Tomopoulos.

Previamente el Banco Central Europeo (BCE) congeló la liquidez de emergencia a disponibilidad de los institutos de crédito helénicos, que el viernes fue establecido en 89 mil millones de euros.

Ese nivel no permitía a los bancos y cajeros automáticos garantizar el efectivo luego de que miles de griegos corrieron a retirar sus ahorros.

Según fuentes periodísticas, sólo el sábado fueron retirados 700 millones de euros en efectivo de los bancos.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, declaró a la BBC radio que "la unión monetaria debe hacer todo lo necesario para que los depósitos bancarios sean accesibles a los ciudadanos y al mismo tiempo permitir a los electores de expresar su opinión sobre cambios fundamentales en las políticas económicas".

Leer más de Finanzas

Escrito en: BCE FMI Unión Monetaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negativa. Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, se ha rehusado a realizar recortes en el gasto público para enfrentar la actual crisis económica que tiene preocupado a la UE.

Clasificados

ID: 1128626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx