Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

CÓMO ENVIAR MUESTRAS DE SANGRE DEL GANADO CAPRINO, PARA ANÁLISIS CLÍNICOS

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

El laboratorio clínico es una herramienta de diagnóstico para el buen desempeño del Médico Veterinario Zootecnista, ya que la información que se obtiene de las diferentes pruebas ayuda a emitir un diagnóstico y a establecer el tratamiento adecuado lo más pronto posible en beneficio del ganado caprino y de los propios caprinocultores.

Para lograr esto se requiere una relación estrecha entre el médico veterinario y el laboratorio de diagnóstico, y desde luego la toma y el envío adecuado de las muestras, para que éstas lleguen en buenas condiciones al laboratorio de diagnóstico.

Al enviar muestras al laboratorio, hay que hacer una adecuada identificacion de dichas muestras, utilizando material que resista el manejo manual y del trasporte. Usando tintas permanentes que no se borren con el agua, usar cintas engomadas o etiquetas que no se desprendan fácilmente. Es importante considerar la distancia del establo al laboratorio con la finalidad de enviar la muestras en empaques adecuados que mantengan condiciones homogéneas durante el transporte y éstas lleguen lo antes posible para procesarlas.

Para extraer una muestra de sangre de un vaso sanguíneo debemos de contar con tubos con vacío (sistema vacutainer), para lo cual es conveniente seguir las instrucciones de los fabricantes. Esta muestra es principalmente para determinaciones serológicas, como brucelosis y leptospirosis, las cuales se obtiene a partir de muestras de sangre extraída sin anticoagulante y esperando el tiempo necesario para su coagulación, es necesario esperar 2 ó 3 horas para posteriormente centrifugar y separar dicho suero de coágulo. No se debe de tratar de centrifugar ni colocar la muestra en el refrigerador antes de que el coágulo esté bien formado, ya que dicho manejo provocará hemólisis y ésta será inadecuada para su evaluación.

Para los análisis de bioquímica clínica completa (8 -10 parámetros) es suficiente extraer de 3 a 5 mililitros de plasma o sean de 6 a 8 mililitros de sangre. Estos parámetros a medir son: Evaluación de nutrición; proteínas, nitrógeno ureico.

Perfil hepático; aspartato-aminotransferasa (AST o TGO), bilirrubina, urea.

Perfil renal; urea y creatinina)

Perfil muscular; creatininfosfoquinasa (CPK), AST.

Minerales; Ca, Mg, Na, K, Cu, Zn, Mn, Se, Co.

Para el análisis de biometría hemática es suficiente con 3 mililitros de sangre, los parámetros de importancia a analizar con esto son: Hematocrito, Proteínas plasmáticas, Fibrinógeno, Cuenta total de leucocitos, Cuenta diferencial de leucocitos, Hemoglobina y pruebas de coagulación.

En cuanto a los laboratorios de análisis clínicos en la región, la mayoría de los caprinocultores los conoce y sabe a cual acudir; el de la Narro, el Fomento y Protección Pecuaria (Unión Ganadera), el del Dr. Quintero y la Dra. Alma Taurina.

Asimismo, es importante el reconocer y agradecer a las Fundaciones "Vizcarra" y "Don Enrique Martínez Martínez" por la loable labor que realizan con el Laboratorio "Salud Digna" el cual es un laboratorio clínico para humanos, de primer nivel, con precios módicos y acordes a la población de escasos recursos. Su servidor les ha recomendado a todos los caprinocultores que acudan a "checarse" como prevención.

Esta en Avenida Presidente Carranza y Juan Antonio de la Fuente, por la Alianza de Torreón.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1128513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx