Durango

Indígenas viajaban por rúa deteriorada

EL ACCIDENTE CARRETERO OCURRIDO EN MEZQUITAL DEJÓ 5 MUERTOS

Atención médica. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a las personas heridas.

Atención médica. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a las personas heridas.

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de que la tarde del viernes, cerca del poblado Temoaya en el municipio de Mezquital, se reportara la volcadura e incendio de una camioneta de tres toneladas de capacidad en la que murieron 5 personas y 15 más resultaran heridas, el expresidente de dicha ciudad, Faustino Flores Reyes, advirtió que las víctimas acababan de cobrar el apoyo de Proagro y ya se dirigían a sus comunidades.

Sin embargo, añadió el exmunícipe, la carretera en la que viajaban está en pésimas condiciones y en innumerables ocasiones el alcalde de Mezquital, Ismael Hernández Dereas, había pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se rehabilitara con los recursos autorizados para este fin, sin lograr resultados.

Advirtió el exalcalde que por esa razón, también se pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a principios de este año, que acercara los pagos de Proagro para evitar que los campesinos indígenas se dirigieran a cobrarlos hasta la cabecera de Mezquital o a la capital, por el mal estado de la carretera, "pero no nos hicieron caso".

PÉSIMO ESTADO

El accidente se registró en la vía Mezquital-Huazamota misma que el 2 de diciembre de 2013 inauguró el presidente Enrique Peña Nieto y que consta de 197 kilómetros con un costo de más de mil millones de pesos, y que se supone reduce el tiempo de traslado de 16 a 3 horas, en la zona indígena de la Sierra Madre Occidental.

El 14 de febrero de este 2015, varias autoridades indígenas denunciaron ante El Siglo de Torreón el mal estado de esta misma carretera que después de inaugurada, quedó en el olvido por parte de las autoridades que no invirtieron en su mantenimiento, por lo que la vía, en el mes de febrero pasado, ya presentaba un elevado deterioro en al menos la mitad de toda la rúa.

Fue 17 de febrero de 2015, que las oficinas centrales de la SCT habían destinado 178 millones de pesos -provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales- para rehabilitar esta carretera, trabajos que le correspondían hacer a la delegación de Durango en marzo, pero que hasta la fecha no han iniciado.

 LA TRAGEDIA

La tarde de ayer, cerca del poblado Temoaya en el municipio del Mezquital, se reportó la volcadura e incendio de una camioneta de tres toneladas de capacidad, en la que viajaban 20 personas entre hombres, niños y mujeres; en el lugar murieron calcinadas dos mujeres y un infante de dos años de edad, y en un hospital de la región dos hombres más.

Fue después del mediodía cuando se recibió el reporte en el Centro Regulador de Urgencias Médica (CRUM), procediendo el envío de cuatro ambulancias de la Cruz Roja al lugar, que se ubica en el tramo Mezquital-Huazamota, a poco más de dos horas de la capital duranguense.

La camioneta pick op de color blanco, modelo 2010, en la que viajaban las víctimas, quedó destrozada ya que cayó a un barranco de 25 metros de profundidad y debido a que llevaban gasolina y chapopote, se incendió.

Leer más de Durango

Escrito en: accidente indigenas durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención médica. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a las personas heridas.

Clasificados

ID: 1128480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx