Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Rompen' Eurogrupo y Grecia

CANCELAN NEGOCIACIONES EN BRUSELAS PARA PROLONGAR EL RESCATE FINANCIERO DEL PAÍS HELÉNICO

Con la negativa a prorrogar el rescate, también se acaba para Grecia toda la financiación relacionada con el mismo. (Archivo)

Con la negativa a prorrogar el rescate, también se acaba para Grecia toda la financiación relacionada con el mismo. (Archivo)

EFE

Las negociaciones entre los 18 socios de Atenas en la eurozona y el gobierno de Alexis Tsipras se rompieron ayer luego de que el primer ministro griego suspendió de forma unilateral el diálogo con sus acreedores y anunció que someterá a referéndum el tema del rescate financiero.

Los integrantes del grupo del Euro aseguraron que harán todo lo posible para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona, y tendrán ahora que tomar medidas para impedir que el lunes se apodere el pánico en los mercados y bancos.

Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona emitieron ayer dos declaraciones sin el apoyo de su homólogo griego, Yanis Varufakis, una en la que rechazan una nueva prórroga del rescate a Grecia más allá del 30 de junio, fecha en la que expira el actual programa, y otra para calmar a los mercados e instar a Atenas a velar por la estabilidad de su sistema financiero.

Con la negativa a prorrogar el rescate, también se acaba para Grecia toda la financiación relacionada con el mismo.

Los socios de Atenas se mostraron "muy decepcionados" con la decisión del gobierno griego de romper unilateralmente las negociaciones con sus acreedores y de anunciar la convocatoria de un referéndum sobre las propuestas de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el 5 de julio cuando esa oferta no había sido negociada y tampoco adoptada aún por el eurogrupo.

El Parlamento Helénico aprobó ayer mismo por clara mayoría la convocatoria del referéndum sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate.

Las negociaciones habían proseguido 24 horas antes en Bruselas en busca de una solución de último momento de cara al Eurogrupo de ayer, pero los representantes helenos recibieron una llamada desde Atenas y abandonaron la reunión poco después de que su primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara el referéndum, dando así por rotas las conversaciones.

Por todo ello, explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, los socios de Atenas en la eurozona no tenían ninguna base para poder prolongar el rescate más allá del martes próximo.

Grecia tendrá que enfrentar la salida de depósitos "extraordinariamente elevados" y la obligación de devolver el 30 de junio al FMI 1,600 millones de euros (27,790 millones de pesos), más otra cantidad muy superior a abonar en julio y agosto al BCE y al FMI.

Leer más de Internacional

Escrito en: alexis Tsipras economía grecia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la negativa a prorrogar el rescate, también se acaba para Grecia toda la financiación relacionada con el mismo. (Archivo)

Clasificados

ID: 1128443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx