Personaje. Cultura

Marechal, escritor ecléctico y comprometido con su ideología

Los especialistas clasifican su estilo como diverso, ya que sus inicios se pueden inscribir en el ultraísmo, posteriormente, señalan que su escritura se elevó a un nivel más clasicista, volviendo a los modelos del siglo de Oro español. (INTERNET)

Los especialistas clasifican su estilo como diverso, ya que sus inicios se pueden inscribir en el ultraísmo, posteriormente, señalan que su escritura se elevó a un nivel más clasicista, volviendo a los modelos del siglo de Oro español. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN Y NOTIMEX

El destacado narrador, poeta, dramaturgo y ensayista argentino Leopoldo Marechal, quien por su ideología política a favor del peronismo fue relegado y señalado por sus compañeros de generación, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos, a propósito del reciente 45 aniversario de su muerte.

De acuerdo con el portal oficial del autor “marechal.org.ar”, nació el 11 de junio en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia cristiana. Sus padres fueron Lorenza Beloqui, argentina, de ascendencia vasca y Alberto Marechal, uruguayo, de ascendencia francesa.

Según sus biógrafos, Marechal fue un poeta “precoz” debido a que comenzó a escribir a los 12 años de edad, esta producción que realizó durante su adolescencia, conformada por poco más de 20 versos, fue publicada en el libro “Los aguiluchos” en 1922.

Con tan solo 13 años de edad, Marechal ingresó a una fábrica de obreros, donde rápidamente dio muestras de sus ideales políticos y sociales al impulsar a sus compañeros a que exigieran mejores salarios y condiciones adecuadas para el trabajo.

Su visión y liderazgo lo distinguieron, sin embargo, sus jefes de fábrica lo despidieron por ser el responsable de la revuelta laboral.

Según el portal “biografiasyvidas.com” Marechal quedó huérfano de padre y su condición de primogénito lo obligó a hacerse cargo de la familia, por lo que trabajó como maestro, bibliotecario y profesor de segunda enseñanza.

En 1926, Marechal viajó a España, donde se relacionó con los redactores de “La Gaceta Literaria” y “Revista de Occidente”, mientras que en Francia se reunió con los pintores y escultores del llamado grupo de París: Antonio Berni (1905-1981), José Fioravanti (1896-1977) y Lino Eneas Spilimbergo (1896-1964).

En 1929, el autor viajó por segunda vez a Europa, publicó “Odas para el hombre y la mujer” y escribió los capítulos iniciales de su obra cumbre “Adán Buenosayres”.

París fue el hogar de Marechal hasta 1931, durante este periodo escribió cosas relacionadas con su fe católica, de regreso a la Argentina ingresó como redactor fundador al diario “El Mundo”.

Los especialistas clasifican su estilo como diverso, ya que sus inicios se pueden inscribir en el ultraísmo, posteriormente, señalan que su escritura se elevó a un nivel más clasicista, volviendo a los modelos del siglo de Oro español.

Dentro del último estilo se encuentra obras como: “Cinco poemas australes” (1937) “Laberinto de amor” (1936), “El centauro” (1940), “Sonetos a Sophia” (1940) y “Heptámeron” (1966).

Marechal fue un fiel simpatizante de la ideología política que Juan Domingo Perón (1895-1974) profesaba, esta posición política no puedo quedar fuera de la producción literaria del autor.

Según el portal “buscabiografias.com”, las obras que reflejan la ideología política de Marechal son: “Descenso y ascenso del alma por la belleza” (1939) y “Autopsia de Creso” (1965).

Marechal también cultivó la dramaturgia y en este campo escribió: “Antígona Vélez” (1951) y “Las tres caras de Venus” (1966), donde da muestra de apegarse al estilo de los mitos clásicos.

“Adán Buenosayres” (1948) es considerada la obra maestra de Marechal por ser a la vez alegoría, autobiografía y novela en clave que tiene como personajes a los exponentes de la vanguardia porteña, J. L. Borges entre ellos.

La pieza, que cuenta con un gran vigor alegórico y satírico, escrita a partir de una perspectiva cristiana y platónica que encuentra su adecuado modelo estructural en la Divina Comedia (1472) de Dante Alighieri (1265-1321).

Tiene tres partes; en la primera, Adán despierta y realiza una expedición con un astrólogo y un grupo de "martínfierristas" por las calles de Buenos Aires; en la segunda, figura la biografía espiritual de Adán ("El cuaderno de tapas azules"), y en la tercera cuenta el descenso al infierno de la oscura ciudad de Cacodelphia.

El genio creativo de Leopoldo Marechal dejó de crear historias el 26 de junio de 1970, cuando falleció a causa de un síncope, en su hogar.

Leer más de Personaje. Cultura

Escrito en: el personaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Personaje. Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los especialistas clasifican su estilo como diverso, ya que sus inicios se pueden inscribir en el ultraísmo, posteriormente, señalan que su escritura se elevó a un nivel más clasicista, volviendo a los modelos del siglo de Oro español. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1128319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx