Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Involucran a Humberto

EMPRESARIO SE REUNIó CON EL EXGOBERNADOR PARA DISCUTIR COMPRA-VENTA DE MEDIOS, REVELA DIARIO TEXANO

El exgobernador de Coahuila sostuvo dos encuentros con el empresario Rolando González Treviño para discutir la compra-venta de medios de comunicación. (ARCHIVO)

El exgobernador de Coahuila sostuvo dos encuentros con el empresario Rolando González Treviño para discutir la compra-venta de medios de comunicación. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un empresario que admitió haber participado en el traslado de dinero robado del Estado de Coahuila a Texas se reunió con el exgobernador Humberto Moreira como parte del acuerdo, reveló ayer el diario San Antonio Express News.

Según el rotativo, el exgobernador de Coahuila sostuvo dos encuentros con el empresario Rolando González Treviño para discutir la compra-venta de medios de comunicación.

Dichas reuniones ocurrieron en 2009 en la residencia del exmandatario estatal en Saltillo, Coahuila y en el campo de Golf Sonterra, ubicado en San Antonio, Texas.

Estos encuentros están documentados en los registros judiciales norteamericanos, aunque no aparecen los nombres de los participantes.

Los fiscales norteamericanos alegan que el dinero utilizado para pagar la operación de la compra-venta de medios de comunicación, provino de los fondos robados de las arcas de Coahuila, como parte de un esquema que dejó una deuda superior a los 35,000 millones de pesos en la entidad.

Hasta el momento, Humberto Moreira Valdés no ha sido acusado en Estados Unidos. Sin embargo, Javier Villarreal, quien fungió como tesorero en la pasada administración, admitió haber participado en actos de soborno y lavado de dinero obtenido de la deuda.

Bajo las investigaciones realizadas por las autoridades federales de Estados Unidos, derivadas de la reunión sostenida en el campo de Golf Sonterra, han sido acusados el extesorero Javier Villarreal, confeso y en espera de sentencia; Jorge Torres, exgobernador interino, quien es considerado prófugo de la justicia estadounidense, así como el empresario coahuilense, Rolando González Treviño, también confeso y en espera de sentencia.

Los fiscales norteamericanos alegan que los participantes en la conspiración realizaron transferencias por cerca de 1.8 millones de dólares (30 millones de pesos) a las cuentas bancarias de González Treviño en Estados Unidos por la compra de un medio de comunicación.

"Vendió los derechos de difusión de área de una estación específica, pero el dinero utilizado para pagarle fue rastreado de vuelta, a lo que el gobierno de Estados Unidos dice que fue robado (...).

"Fue propiedad del gobierno, dice que fue robado directamente (...) o indirectamente de la Tesorería de Coahuila", declaró el abogado defensor de González Treviño, Brandon Hudson, al San Antonio Express News.

Mientras las investigaciones avanzan en Texas, en Coahuila la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene bajo reserva el expediente de las denuncias y averiguaciones relacionadas con la deuda, según un oficio de respuesta a la solicitud de información con folio 00402215, como lo publicó El Siglo de Torreón el pasado 21 de junio.

También, a través de la respuesta a la solicitud 00402115 se pudo conocer que la Procuraduría no está investigando a González Treviño, lo cual contradice lo informado por el gobierno de Coahuila el pasado 29 de mayo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exgobernador de Coahuila sostuvo dos encuentros con el empresario Rolando González Treviño para discutir la compra-venta de medios de comunicación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1127875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx