Doctor en Casa

Los Antisépticos, arrasan con las bacterias

Aunque son de uso común se deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones

Los Antisépticos, arrasan con las bacterias

Los Antisépticos, arrasan con las bacterias

Primitivo González

Los antisépticos son sustancias que se utilizan en la piel, tejidos grasos, heridas, quemaduras y actúan por contacto y se aplican en el área a desinfectar, explica el médico de Urgencias de la Cruz Roja de Gómez Palacio, Emigdio David González Ortiz.

Hay que precisar la diferencia entre antisépticos y antibióticos, ya que éstos destruyen microorganismos en el cuerpo y los antisépticos sólo previenen o inhiben su crecimiento. Menciona que los antisépticos tienen varias presentaciones; sólidos, como el jabón, aunque también puede ser jabón líquido y soluciones orales o en crema.

Los antisépticos tienen poco más de 100 años de aplicarse en la Medicina, cuando los médicos reconocieron la importancia de la asepsia (saneamiento). Entre los antisépticos de uso más común se encuentra el alcohol, el yodo, las sales de mercurio, el formol, el hipoclorito de sodio y el mercurocromo.

En el año de 1864, Luis Pasteur, anunció haber descubierto la presencia de pequeños organismos vivos llamados bacterias, que eran los causantes de ciertas enfermedades. Esto fue determinado por José Lister, cirujano inglés que por muchos años había observado cómo morían las personas operadas, debido a la infección, aun después de mínimas operaciones y Lister pensó que este efecto se debía a la putrefacción que causan las bacterias, ya que Pasteur observó que la fermentación y la putrefacción de materiales orgánicos, era a causa de las bacterias.

En la actualidad, los antisépticos son de uso muy común ya que evitan las infecciones y arrastran las bacterias.Incluso naturalmente nuestro cuerpo usa antisépticos como la saliva, que elimina microorganismos alojados en la cavidad bucal y que son responsables de caries dental, o pueden obtenerse en el laboratorio, donde se preparan en concentraciones ideales para combatir enfermedades sin afectar al paciente.

El doctor González Ortiz advierte que hay ciertos antisépticos que no debe utilizar cualquier persona, pues en ocasiones se aplican en forma indebida en algunas heridas. Por ejemplo, en una herida cortante utilizan merthiolate o alcohol, lo que no debe hacerse. Si la herida es profunda sólo debe utilizarse jabón.

“Hay antisépticos que son específicos para un área como cuando hay llagas o presencia de pus en la garganta, lo ideal es usar yodo o isodine bucofaringeo. El benzal y alcoholes se utilizan en equipo instrumental, para curaciones o intervenciones quirúrgicas”, señala el médico.

Además aclara que desinfectante y antiséptico no son sinónimos, ya que el primero es un producto que destruye gérmenes localizados en superficies (piso, muebles, baño, sala de operaciones) u objetos (utensilios de limpieza e instrumental empleado en intervenciones quirúrgicas, por ejemplo), en tanto que los segundos actúan únicamente sobre tejidos vivos. Así, un requisito que deben cumplir los antisépticos es que no representen peligro para el ser humano, de modo que deben carecer de toxicidad o efectos corrosivos.

Aunque es cierto que hay gran cantidad de microorganismos en el ambiente e incluso que muchos habitan sobre la epidermis para alimentarse del sudor y de la grasa producidas por las glándulas sudoríparas y sebáceas (una persona sana y limpia puede albergar 2.4 millones de bacterias por centímetro cuadrado de las axilas), éstos seres diminutos, por lo general son controlados por los eficientes sistemas de defensa que existen en la piel y mucosas. Sin embargo, es posible que los gérmenes se introduzcan al cuerpo humano a través de una cortadura o herida, por lo que en estos casos debe usarse un antiséptico que impida su paso y reduzca la posibilidad de sufrir daño. El producto debe aplicarse en los costados del corte de la piel y no de manera directa en la incisión, sin olvidar que lo mejor es permitir que la lesión se ventile para que cicatrice y, de esta manera, se impida un nuevo ataque.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Antisépticos, arrasan con las bacterias

Clasificados

ID: 1127656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx