Doctor en Casa

Que no te dé el “mal del puerco”

Más allá del sueño, la marea alcalina puede repercutir en nuestra salud

Entre 5 minutos y 2 horas puede durar el “mal del puerco”.

Entre 5 minutos y 2 horas puede durar el “mal del puerco”.

Para muchos regresar al trabajo después de comer es todo un desafío, el sueño, la dificultad para concentrarse, la sensación de pesadez y las ganas de no hacer nada más es lo que muchos conocen como el llamado “mal del puerco”, el cual es un signo de alerta de estar sufriendo una mala digestión que a la larga puede repercutir en nuestra salud.

La ingesta doble de alimentos, así como masticar rápido y una vida sedentaria, generalmente en horario laboral, es una variante de “atracón”, causante de “la marea alcalina o mal del puerco”, que puede contrarrestarse llevando una dieta baja en grasas.

¿Por qué me da el “puerquito”?

Los especialistas señalan que se debe a una baja energética producto de la actividad del sistema nervioso parasimpático, ocasionada por un exceso en la producción de bicarbonato en la sangre, puede durar de cinco minutos hasta dos horas, y afecta la actividad laboral.

De acuerdo con la especialista en Nutrición, Virginia Carmona Lara, cuando ingerimos alimentos, el estómago produce ácido clorhídrico que, a su vez, necesita la producción de bicarbonato para compensar esa producción.

Pero para que se produzca el bicarbonato tiene que haber un intercambio de electrolitos de la sangre a las células del estómago y este exceso, que pasa a la sangre, es lo que se conoce como marea alcalina.

La especialista comentó que esta acción se presenta principalmente por la excesiva ingesta de alimentos con alto contenido de grasa, lo que hace que se eleve la mayor parte de la sangre y se vaya al proceso de digestión.

"Se le resta sangre a los demás órganos, como el cerebro, y eso hace que aumente la sensación de sueño", explicó en entrevista.

Carmona Lara señaló que una mala alimentación puede repercutir no solo en cuestiones laborales, sino que también en una serie de consecuencias como desarrollar enfermedades crónicas.

La especialista en Nutrición señaló que la marea alcalina afecta a todas las personas sin tomar en cuenta raza ni condición social, aunque causa mayores problemas a pacientes diabéticos, pues ellos ya se encuentran descompensados. Incluso, si presentan cierto grado de obesidad, pueden desarrollar resistencia a la insulina.

Por su parte, la nutrióloga Rosa Iselda Yáñez Neri, señaló que hábito que favorece “la marea alcalina” es no desayunar, “al aumentar el apetito en el transcurso de la mañana, la persona come todo lo que puede en la primera oportunidad y queda tan satisfecha que ya no cena, y repite el ciclo a la mañana siguiente”.

“La reacción del cuerpo es entonces almacenar la mayor cantidad de carbohidratos y grasa; y la consecuencia es el sobrepeso”.

Por lo anterior, la doctora Yáñez Neri aconsejó estar atentos a lo que se ingiere, pensar siempre en la calidad de los productos, así como preferir la comida casera “o comida corrida en caso de que sea necesario comer fuera de casa”, porque ello evita enfermedades.

¿Cómo lo evito?

Ante este panorama Carmona Lara recomendó el consumo de verduras, así como comer poco y varias veces durante el día para evitar el “mal del puerco”, pues reducir la ingesta de alimentos con menos proteínas y menos grasas, coadyuva a reducir la producción de ácido clorhídrico.

"El consumo de verduras ayuda a evitar la marea alcalina, por lo que es recomendable hacer de tres a cinco comidas al día y evitar hacer comidas de uno o dos tiempos. , es necesario incluir lo que llamamos "el Plato del Bien Comer, donde las leyes de la alimentación se basan en incluir en la dieta: frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal" , explicó Carmona Lara.

Al respecto, Yañéz Neri señaló que la ingesta de productos ricos en harinas, sales y azúcares refinadas, siempre al alcance de trabajadores que no tuvieron tiempo de cocinar en casa, “además de causar somnolencia, originan pesadez” y tienen poco valor nutrimental.

Lo mejor, dijo, es consumir porciones pequeñas en las que se balanceen proteínas y grasas, además “es buen hábito beber medio litro de agua antes y después de comer para facilitar el trabajo del sistema digestivo al diluir los nutrientes; hay personas que prefieren no beber nada y eso no es lo más indicado”.

Alertó que no hay refresco embotellado más nocivo que otro, porque todos tienen una gran cantidad de azúcar refinada y ello conduce a enfermedades crónico degenerativas y aumenta el riesgo de cuadros clínicos agudos en personas que ya tienen alguna patología sobre todo metabólica.

La doctora Yáñez Neri resaltó que en consulta se distingue a las personas que incluyen demasiados refrescos en su dieta porque presentan muchos malestares estomacales, como gases y distención a nivel abdominal.

Como complemento de la alimentación balanceada recomendó ingerir agua simple, en especial en casos de tener sobrepeso u obesidad, aunque reconoció que “no siempre es fácil habituarse, pero para lograrlo pueden servir como transición aguas frescas, aprovechar las frutas de temporada”.

Subrayó que nunca es tarde para empezar con una rutina de ejercicio, “cinco minutos bastan para acostumbrar al organismo y aumentar poco a poco el rendimiento físico, ya que no hay dietas mágicas”.

Además se debe reducir e incluso evitar el consumo de azúcar, sal y harina, “si sumamos la ingesta de agua simple obtendremos la magia que buscamos en todas los regímenes dietéticos”.

Las personas con trabajos que no involucran mucha actividad física, como los oficinistas, son más propensas a padecer las consecuencias de una mala alimentación, incluso en su ámbito familiar, ya que llegan fatigados a casa y no hacen ejercicio, lo que da pie a los “atracones”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre 5 minutos y 2 horas puede durar el “mal del puerco”.

Clasificados

ID: 1127653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx