Cultura

Augusto De Campos premio Neruda

Justo. El brasileño ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Justo. El brasileño ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

AGENCIAS

El poeta brasileño Augusto De Campos fue galardonado ayer con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2015, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile a un autor de reconocida trayectoria en el mundo de la Poesía Iberoamericana.

El reconocimiento fue creado en 2004, a propósito del centenario del natalicio del poeta, cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y está dotado de 60,000 dólares.

"Es la primera vez que un poeta brasilero recibe este honor. El jurado ha valorado y reconocido el aporte que ha significado para todo nuestro continente", afirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone, quien presidió el jurado, al dar a conocer el nombre del ganador.

El jurado estuvo integrado además por la uruguaya Silvia Guerra, el colombiano Juan Manuel Roca y los chilenos Óscar Hahn y Carmen Berenguer.

"Estamos contentos, porque se trata de un poeta que durante más de 60 años ha trabajado para abrir campos en otros lenguajes y disciplinas artísticas", destacó Ottone.

Augusto De Campos, quien recibió la noticia a través de una llamada telefónica del ministro chileno de Cultura, afirmó por su parte: "Me siento muy honrado por acordarse de mí y de mi obra. Les agradezco muchísimo por todo lo que Chile representa para Brasil y para la experiencia literaria".

De Campos, de 84 años, es un escritor, ensayista y traductor conocido por ser uno de los fundadores del movimiento "Poesía Concreta" o "Concretismo" en Brasil junto a su hermano Haroldo de Campos y su amigo Décio Pignatari.

El poeta publicó en 1951 su primer libro "Rei Menos o Reino", y posteriormente lanzó "Poetamenos" (1953), Pop-cretos (1964) y Poemóbiles (1974), entre otros.

Leer más de Cultura

Escrito en: Augusto De Campos Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Justo. El brasileño ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Clasificados

ID: 1127201

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx