Lector opina

Foro del lector

La pena de muerte

La inyección letal, con la que se elimina a los condenados a la pena capital, puede provocar un gigantesco sufrimiento en la agonía final, contrariamente a lo que aseveran los protectores de la pena de muerte, según el estudio difundido por Human Rights Watch.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU ratificó una resolución en la que sugería a todos los países del mundo prohibir la pena de muerte, proteger la dignidad y los derechos inalienables de toda persona humana, en todos los momentos de su existencia, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

La batalla se ha librado hasta el último momento. Ricketts imponía su veto a las puertas del Capitolio estatal y rodeado por las familias de dos víctimas mortales del robo de un banco en la localidad de Norfolk en 2002.

Al margen de las disputas políticas, la abolición de la pena capital en Nebraska es un hito, ya que su Parlamento está dominado por los republicanos, favorables a este tipo de castigos contra los reos.

En esta ocasión una mayoría republicana se ha mostrado en contra al considerar que la pena de muerte no sólo se ha demostrado ineficiente en sus fines –la reducción de la criminalidad mediante la disuasión–, sino que además es muy costosa.

Otros legisladores republicanos han esgrimido razones de tipo moral y religioso que se han visto respaldadas por los obispos regionales. “Estamos convencidos de que la pena de muerte no hace de Nebraska un lugar seguro y no promueve el bien común”, se dijo en un comunicado.

Con este paso, Nebraska se ha sumado a los 18 estados –además de Washington– que han decidido derogar la ejecución como sanción penal, siendo el primero en abolirla el conservador de Dakota del Norte, que abolió la pena de muerte en 1973.

Clement Ferrer

Madrid, España.

***

Resultados

Con el resultado en Coahuila de las pasadas elecciones, me he preguntado ¿qué ciudadanos vivimos en el estado de Coahuila?, porque aun conociendo las corruptelas del partido en el gobierno (casas blancas de EPN, Videgaray, Osorio Chong); el mal manejo de las finanzas nacionales (reserva en dólares a la baja continua, etc.), ataque a la ciudadanía indefensa por parte de las fuerzas públicas (Ayotzinapa, Tenhuato, Apatzingán, Tlataya, etc.); y conociendo también, por declaraciones del ex tesorero estatal Javier Villarreal y del empresario González Treviño, del porqué la megadeuda de Humberto Moreira y solapada por Rubén Moreira, al no seguirle causas penales, la ciudadanía en Coahuila le dio carro completo al PRI-PVEM. La verdad no me lo explico, si alguien me lo explica, para entender este desatino fuera de toda lógica, se lo agradeceré.

Carlos F. Martínez Ramírez

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1126192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx