Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ayuntamiento firma convenio con OCDE para mejora regulatoria

YOLANDA RÍOS

Con el fin de simplificar todo tipo de trámites municipales, reducir costos, tiempos y requisitos para generar un gobierno eficiente y competitivo que facilite la llegada de nuevas inversiones, el Ayuntamiento de Torreón firmó un Convenio de Cooperación para la Mejora Regulatoria con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para llegar a este acuerdo, el Cabildo dio su aprobación el pasado mes de abril, además de que previamente se aprobó el marco legal e institucional, con la creación del Centro Municipal de Negocios que entrará en funcionamiento en un mes, se autorizó la Unidad y el Reglamento de Mejora Regulatoria y se instalaron ya los respectivos comités de Mejora Regulatoria para la Licencia de Construcción y para la Licencia Mercantil, que son de los principales trámites que se gestionan.

Está además en funcionamiento el Micrositio de Mejora Regulatoria en www.torreon.gob.mx, donde se proporciona amplia información al respecto.

En el evento, Jacobo Pastor García Villarreal representante de la OCDE declaró las ventajas de que un municipio se involucre en acciones concretas para incrementar su competitividad y establecer un clima idóneo para hacer negocios por medio de la aplicación de políticas exitosas y probadas internacionalmente.

La OCDE es una organización internacional integrada por 34 países entre ellos México desde 1994 y junto con Chile, es uno de los dos países Latinoamericanos que lo conforman. La misión es ayudar y trabajar con los países miembros, para establecer políticas públicas acordes y mediante buenas prácticas, incentivar el desarrollo económico .

“Lo principal es que nosotros traemos la experiencia internacional. Con otros países que ya han realizado esfuerzos en cuanto a metodologías para eliminar esquemas de regulación anti-competitivas y trámites complicados que invitan a la corrupción''.

En materia de Mejora Regulatoria, la OCDE trabaja actualmente con el gobierno del Estado y ahora con el municipio de Torreón que es el primero en Coahuila y uno de los cinco a nivel nacional.

El trabajo a realizar ahora es elaborar un diagnóstico que se valorará en sus avances cada tres meses, con la participación de diversas dependencias principalmente la Ventanilla Universal y la participación ciudadana.

Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme destacó que el municipio de Torreón va por lograr un posicionamiento en el indicador Doing Business que mide el nivel de competitividad para la apertura de negocios a nivel nacional.

Señala que se trabaja por construir un Torreón más competitivo y la firma del convenio es uno de los pasos más importantes ya que “en unos días más firmaremos un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para la Recertificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), y estamos en camino a la automatización de los principales procesos administrativos para la apertura de negocios''.

Riquelme dijo a empresarios, funcionarios municipales y representantes de organizaciones sociales que fueron invitados a la firma del Convenio que el acto “significa la firme voluntad política de mi gobierno por combatir la corrupción, transparentar la actividad administrativa y crear un entorno favorable para los negocios a partir de acciones concretas''.

Al evento asistieron la consejera del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Teresa Guajardo Berlanga, el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas Jorge Verástegui Saucedo. El contralor Javier Lechuga, el director de Desarrollo Económico Jorge Russek y el presidente de la Comisión Sergio Lara Galván.

En materia de Mejora Regulatoria, la OCDE trabaja actualmente con el gobierno del Estado y ahora con el municipio de Torreón que es el primero en Coahuila y uno de los cinco a nivel nacional. (RAMÓN SOTOMAYOR)

En materia de Mejora Regulatoria, la OCDE trabaja actualmente con el gobierno del Estado y ahora con el municipio de Torreón que es el primero en Coahuila y uno de los cinco a nivel nacional. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: convenio OCDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En materia de Mejora Regulatoria, la OCDE trabaja actualmente con el gobierno del Estado y ahora con el municipio de Torreón que es el primero en Coahuila y uno de los cinco a nivel nacional. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1125558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx