Espectáculos Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo

Fernando Eimbcke pide no rivalizar con EU

Notimex

MORELIA, MICH.- Fernando Eimbcke, director de la multipremiada cinta Temporada de Patos, que representará a México en la próxima entrega de los premios Goya, consideró que sus homólogos mexicanos producen filmes para competir o desbancar al mercado hollywoodense.

"Y lo importante no es rivalizar, pues el cine de los estadounidenses no siempre es de calidad: hay cosas buenas y otras horribles", manifestó.

En mesa redonda, en el marco de las actividades del Segundo Festival Internacional de Cine de Morelia, que se lleva a cabo del primero al nueve de este mes, y en cuyo foro se presentó con éxito su película esta tarde, Eimbcke opinó que los realizadores novatos o ya consolidados, busquen su propia voz.

Citó los casos de Carlos Reygadas (Japón, 2002) y Julián Hernández (Mil nubes de paz, cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, 2003), quienes han hecho excelentes y creativos trabajos, y con poco presupuesto.

Eimbcke, quien se inició como realizador de videos musicales para bandas de rock y despuntó con el cortometraje La Suerte de la Fea... a la Bonita no le Importa (2001), añadió que tan sólo basta con observar la respuesta del público en festivales como éste, "donde las salas se abarrotan de gente urgida de apreciar el cine de calidad nacional e internacional".

Indicó que los nuevos talentos en el arte, tienen la obligación de revisar el cine de valor mexicano, tanto el clásico, de la llamada Época de Oro y el contemporáneo, como el de Arturo Ripstein, Felipe Cazals o Jaime Humberto Hermosillo, entre otros, para que se nutran de ideas nacionales, propositivas y olviden los clichés norteamericanos.

"Es un deber revisar esa cinematografía, pero también películas de Tarantino o el cine asiático, sin duda, es una responsabilidad", anotó.

Eimbcke informó que continuando con su labor cinematográfica, trabaja en el proyecto Te Acuerdas de ley Tajo, al lado de Paula Marcovich, quien también colaboró en su ópera prima.

Temporada de Patos (2003), filmada en la Ciudad de México en formato de 35 mm., transferida a blanco y negro con las actuaciones estelares de Enrique Arreola, Daniel Miranda, Danny Perea y Diego Cataño, se estrenará a nivel nacional, el próximo 22 del mes en curso, con 60 copias.

"Esperamos que le vaya bien, pero también estamos concientes de que en el cine todo puede pasar y quizá fracase. Creemos que la aprobación del espectador se dará de manera escasa o paulatina, ya que no contamos con un aparato de marketing impresionante. Aunque si bien es cierto que la publicidad gratuita de boca en boca, puede ser más benéfica", concluyó.

Esta historia que rinde un homenaje a la cinta estadunidense "The breakfast club" (1985), de John Hughes, es un producto de experiencias personales en alusión al tedio que de manera común identifica a los días domingo en la capital mexicana, tuvo buena aceptación en los festivales de cine en Cannes, Francia, y Pesaro, Italia.

También recibió elogios en Munich, Alemania; Edimburgo, Escocia; Toronto, Canadá; Valladolid, España; y Guadalajara, Jalisco, en México, entre otros lugares.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx