Cultura Archivo

1963: Ve la primera luz Alaska, cantante precursora de la llamada 'Movida Española'

UN DÍA COMO HOY...

La cantante y actriz española Alaska, quien fue una de las precursoras de la Movida Española, celebra este sábado su cumpleaños número 52, a la espera de ofrecer en México, como integrante del dueto Fangoria, dos conciertos en el Teatro Metropólitan. (ARCHIVO)

La cantante y actriz española Alaska, quien fue una de las precursoras de la Movida Española, celebra este sábado su cumpleaños número 52, a la espera de ofrecer en México, como integrante del dueto Fangoria, dos conciertos en el Teatro Metropólitan. (ARCHIVO)

NOTIMEX

María Olvido Gara Jova, por su nombre real, nació en la Ciudad de México el 13 de junio de 1963. Es hija de Manuel Gara, un exmilitar español y republicano exiliado, y de América Jova, nacida en Cuba y exiliada del régimen castrista, proveniente de una familia liberal y con buena posición económica, lo que le permitió vivir una juventud desahogada.

En 1977, formó junto a los músicos Nacho Canut, Carlos Berlanga, Fernando Márquez “El zurdo”, Manolo Campoamor, Enrique Sierra y Pablo Beneyto, la agrupación musical Kaka de Luxe, en sintonía con el punk y el new wave, en la que ella tocaba la guitarra eléctrica.

Dos años después se unieron a Ana Curra y Eduardo Benavente, y crearon Alaska y Los Pegamoides, para ser uno de los grupos de más éxito del momento con temas como "Horror en el hipermercado" y "Bailando".

La popularidad de ese sencillo fue tan grande, que Alaska se convirtió en la presentadora del programa de la Televisión Española "La bola de cristal", en el que la "Bruja Avería" y los demás "electroduendes" explicaban a los jóvenes la lucha entre el bien y el mal.

Para 1982, la formación encabezada por Olvido Gara adoptó el nombre de Alaska y Dinarama, con la que sacó el disco "Canciones profanas" y ganó más popularidad en el panorama español, la cual se incrementó luego de que la cantante participara en la ópera prima del director hispano Pedro Almodóvar, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", película en la que aparecen los tipos más representativos de la "movida nocturna" del Madrid de esa época.

Con ritmos como el pop y disco, comenzaron a ocupar las listas de popularidad con las canciones "A quién le importa" y "Mi novio es un zombie".

Luego de un tiempo, Alaska y Nacho Canut formaron el dúo Fangoria, cuya primera aparición pública se dio casi por sorpresa, el 31 de octubre de 1989. Lanzaron "Salto mortal", "Un día cualquiera en Vulcano 1.0" y "La lengua asesina", entre otros trabajos musicales.

Tras un largo silencio, la cantante sacó junto a su compañero "Una temporada en el infierno" y "Naturaleza muerta", este último producido por la compañía Criminal Records.

También salió a la luz una biografía de la cantante de la editorial "La Máscara", cuyo autor es su marido, Mario Vaquerizo, quien en formato de entrevista expone su trayectoria artística.

Alaska participó en la televisión con el programa "Lluvia de estrellas" y la serie "El botones sacarino", además de que en ese mismo año, lanza el disco "Hay que volver a empezar", en el que varias cantantes españolas se reunieron en apoyo a las víctimas de malos tratos conyugales.

En los 90, Alaska y el grupo Dinarama son la base de influencia de nuevos exponentes que comienzan a grabar sus temas, como el español Vice Versa, el cantante cubano-puertorriqueño Miguel Bassail y los argentinos The Sacados.

Posteriormente, con su álbum "El extraño viaje", título sacado de filmes de Fernando Fernán Gómez, el cual se lanzó en las tiendas mexicanas y españolas de forma simultánea el 23 de octubre del 2006, logró importantes ventas en ambos países.

Un año después, el 13 de febrero de 2007, publicó el segundo "single" de "El extraño viaje revisitado" titulado "Ni contigo ni sin ti". En tanto que el tercer sencillo de dicho álbum, "El cementerio de mis sueños", salió a la venta el 17 de julio con una remezcla del músico canadiense Sebastian Komor y un dueto con el grupo Mägo de Oz del tema "Rey del glam", que llegó al número uno en las listas de ventas.

Se calcula que desde que salió el disco, hasta octubre de 2007, Fangoria ofreció 100 conciertos por España.

Entre sus trabajos en 2008, participó en "No puedo quitar mis ojos de ti", canción a dúo con Raphael, del disco "50 años después".

En 2009, la cantante publicó como Fangoria el álbum "Absolutamente", del cual se desprenden los sencillos "Más es más" y "La pequeña edad de hielo".

Con ello, el dueto arrancó una gira de promoción que logró gran recibimiento del público.

A finales de 2009, editó dicho disco bajo el título "Completamente", que incluye un CD con algunas remezclas y un DVD, en el cual estrenaron el video del tema "Absolutamente saritísima", el cual fue grabado con Sara Montiel.

Hasta hoy, Alaska ha cosechado varios éxitos con Fangoria, entre ellos, "Más es más", "Ni contigo, ni sin ti", "Criticar por criticar", "Miro la vida pasar", "No sé qué me das", "La lengua asesina" y "Dios odia a los cobardes".

En 2010, la vocalista tuvo una presentación en México en el Teatro Metropólitan con el espectáculo de revista "Fangoria, Alaska + Nacho Canut", en el que interpretó los cortes más sonados durante su trayectoria de 20 años.

Estos temas fueron seleccionados para formar parte de un álbum recopilatorio titulado "El paso trascendental del vodevil a la astracanada", un álbum doble.

En 2013 estuvo involucrada en la promoción del disco "Cuatricromía", así como en la tercera temporada del "reality show" que protagoniza junto con su esposo.

Luego de tres años de ausencia, Alaska regresó a los escenarios con la presentación de su placa número 11 de estudio, aunque volvió como Fangoria.

Cada uno de los cuatro EP que conformaron el material contó con un productor, lo cual le ha dado mucha relevancia.

Aunado a su regreso musical la cantante, junto con su marido Mario Vaquerizo, estrenó en junio de ese mismo año la tercera temporada del "reality" "Alaska & Mario", el cual narra las cinco décadas de vida de la creadora del icónico tema "A quién le importa".

En abril de 2014 se estrenó por internet el programa “El Tea Party de Alaska y Mario”, el cual constó de seis entregas, en las que la cantante y su esposo debatían temas polémicos con sus invitados, con la finalidad de dirigirse a toda clase de público.

Con el dueto Fangoria, se presentó en México el 31 de octubre en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco; y el 1 de noviembre en el José Cuervo Salón del Distrito Federal.

En tanto, en junio de ese mismo año continuó con sus presentaciones en España: Parets del Vallés (27), Ourense (28); en julio actuó en Madrid (4), en Ojén (5) y en agosto se presentó en Gijón (8).

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: cantante alaska

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cantante y actriz española Alaska, quien fue una de las precursoras de la Movida Española, celebra este sábado su cumpleaños número 52, a la espera de ofrecer en México, como integrante del dueto Fangoria, dos conciertos en el Teatro Metropólitan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1123727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx