Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Combaten plaga del Cañón de Fernández

Dice. El cuidado de este ecosistema no es exclusivo, ni tampoco concesión de ninguna asociación civil, sino una obligación de todos. (ARCHIVO)

Dice. El cuidado de este ecosistema no es exclusivo, ni tampoco concesión de ninguna asociación civil, sino una obligación de todos. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

La Asociación Civil Eco Cañón anunció las actividades y obras de carácter social que aplican en las comunidades aledañas al Área Natural protegida del Cañón de Fernández.

Gustavo de Villa Vázquez, vocero del consejo directivo, señaló que la intención como agrupación es sumarse al esfuerzo de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, como rectora en la conservación del humedal, para lo que han presentado un plan de manejo del entorno en sus 17 mil hectáreas de perímetro aportando recursos, herramienta, combustibles y jornales que contribuya a erradicar las plagas y aquella vegetación invasora.

Dijo que el cuidado de este ecosistema no es exclusivo, ni tampoco concesión de ninguna asociación civil sino una obligación de todos los laguneros el trabajar por su conservación, por lo que aplaudió la apertura que se ha encontrado en el Gobierno de Durango para sumar los esfuerzos de otras agrupaciones en esta tarea.

Desde el mes de agosto de 2014, en que se constituyeron como Asociación Civil Eco Cañón, han logrado avanzar en la elaboración de un proyecto que busca la incorporación real de los pobladores de comunidades como Santa Anita, El Refugio y 21 de Marzo, para lo que se ha construido ya un Centro Comunitario en donde puedan obtener capacitación sobre el cuidado del medio ambiente, la producción agrícola a base de hidroponia para autoconsumo, primeros auxilios para ofrecer atención a visitantes y la instalación de huertos familiares.

La Asociación Eco Cañón no persigue ningún fin de lucro y nace con un espíritu de colaboración de la mano con instituciones de los tres niveles de gobierno como Semarnat, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la propia Comisión Nacional del Agua así como con el Municipio.

Antecedente

Sobre el cuidado del Cañón de Fernández:

⇒ El decreto de área natural protegida fue en 2004.

⇒ En el 2008 se logró el reconocimiento internacional como sitio Ramsar.

⇒ Eco Cañón agrupa a personas concesionarias de terrenos aledaños a esta reserva.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dice. El cuidado de este ecosistema no es exclusivo, ni tampoco concesión de ninguna asociación civil, sino una obligación de todos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1122639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx