Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alerta OEA sobre carga fiscalizadora

Clave. Laura Chinchilla fue una voz crítica enviada por la OEA para dar certeza a las elecciones.

Clave. Laura Chinchilla fue una voz crítica enviada por la OEA para dar certeza a las elecciones.

AGENCIA REFORMA

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a México reducir la carga de trabajo de la justicia electoral, al observar una "excesiva litigiosidad".

Encabezada por Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, la misión diagnosticó que el tema del financiamiento y la fiscalización de las campañas padece de sobrecarga, lo que dificulta cumplir a cabalidad su objetivo central.

De acuerdo con datos de la Unidad Técnica de Fiscalización el Instituto Nacional Electoral (INE), se recibieron poco más de 70 mil reportes de precampaña y campaña.

"Pese a las buenas intenciones del modelo de control del financiamiento público, éste produce una sobrecarga de trabajo en las autoridades electorales que no parece ser la más adecuada para garantizar la certeza de la fiscalización", concluyó la misión de observadores.

Chinchilla hizo un resumen de la jornada electoral del domingo y la calificó como un "triunfo de la institucionalidad democrática de México".

En conferencia de prensa, planteó diversas observaciones y recomendaciones sobre los comicios, que más adelante serán presentadas como un informe ante el Consejo Permanente de la OEA.

La funcionaria también dijo que el modelo actual de comunicación política no propició un debate de calidad y generó fricciones constantes entre los actores del proceso electoral, por lo que invitó a abrir una discusión sobre los cambios que deben generarse en ese tema.

Al comentar la Reforma Electoral, la misión constató que al abrirse la posibilidad de elegir candidatos independientes se favorece la pluralidad del sistema político, y observó que las nuevas alternativas resonaron en la ciudadanía.

Aun así, recomendó revistar las herramientas legales con el objeto de mejorar las condiciones de equidad en la contienda.

El día de la votación los observadores de la OEA visitaron 638 casillas de 399 centros de votación en 17 entidades. El INE contemplaba instalar un total de 148 mil 940 casillas.

El tema de las casillas especiales y la falta de información sobre su funcionamiento fue una preocupación de los observadores, quienes recordaron que ese tema ya ha sido objeto de recomendaciones en años anteriores.

En torno a la paridad de género, establecida en la reciente reforma electoral, la misión de la OEA pidió continuar con la armonización del marco legal entre las entidades federativas para incorporar dicha paridad horizontal de manera integral.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clave. Laura Chinchilla fue una voz crítica enviada por la OEA para dar certeza a las elecciones.

Clasificados

ID: 1122509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx