Arte

Las Meninas de Diego Velázquez

Las Meninas es considerada como una de las obras más analizadas y comentadas en el mundo del arte. (MUSEO DEL PRADO)

Las Meninas es considerada como una de las obras más analizadas y comentadas en el mundo del arte. (MUSEO DEL PRADO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Realizada por el pintor español, Diego Velázquez, y acabada en el año 1656, según el crítico Antonio Palomino, la cual, vale saber, es la fecha aceptada por la crítica de forma común, y considerada como la obra maestra del autor, Las Meninas es la obra de arte de la semana para dar gusto visual a todos los amantes del arte y como un homenaje a Velázquez, pintor del llamado Siglo de Oro español, por el reciente aniversario de su natalicio.

El cuadro fue elaborado por el artista utilizando la técnica de óleo sobre lienzo, tiene medidas de 318 por 276 centímetros y se ubica dentro de la corriente barroca.

La pintura era conocida en un inicio con el nombre de La Familia de Felipe IV, ya que el tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria quien es asistida por sus sirvientas, o Meninas, motivo por el cual, a partir del siglo XIX, se le dio el título de Las Meninas al cuadro.

La composición está perfectamente resuelta en la obra gracias al excelente y preciso dominio del color por parte de Velázquez, las figuras que aparecen en primer término están elaboradas con pinceladas largas y sueltas con pequeños toques de luz, y mientras se va llevando la mirada al fondo del cuadro se encuentra una falta de definición que llega hasta la penumbra pero que da al cuadro un toque artístico y de perspectiva sin igual.

Como dato, para aquellos que gustan de las curiosidades históricas, en este caso también artísticas, vale saber que el propio Velázquez se autorretrató dibujando el cuadro en la obra.

Vale mencionar también que Las Meninas es considerada como una de las obras más analizadas y comentadas en el mundo del arte.

Actualmente la pintura se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid, España.

Leer más de Arte

Escrito en: obra de arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Arte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las Meninas es considerada como una de las obras más analizadas y comentadas en el mundo del arte. (MUSEO DEL PRADO)

Clasificados

ID: 1121799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx