Ventas. Experto alerta a empresas que tienen áreas de comercio exterior a que capaciten a su personal y evitar omisiones.
Pese a su importancia, las áreas de comercio exterior son relegadas dentro de una empresa.
Alfredo Sarabia Caballero, director de AS Comercio Exterior y Aduanas, dijo que algo que le preocupa mucho es que estas áreas están desinformadas de las nuevas leyes y no se les da la importancia que tienen.
Dijo que esto pasa, tanto en grandes como en pequeñas empresas que realizan importaciones y exportaciones.
"Las áreas de comercio exterior siempre las relegan, tanto el que importa como el que exporta, y están en una situación débil y pueden cometer una irregularidad y ser sancionadas".
Indicó que en las áreas de tráfico es común que pongan a cargo a personas que no están capacitadas o son recién egresados.
Expresó Sarabia Caballero que en este escenario es fácil cometer omisiones y no estar preparados para atender cualquier eventualidad que se presente, lo cual puede acarrear irregularidades en el marco legal y aplicarse multas.
Mencionó que pese a que muchas de las ventas que realizan los negocios lo hacen de manera directa o indirecta con el comercio exterior, ya sea en la importación de insumos o la venta de productos terminados, sin embargo, hay poca atención, poca capacitación.
Dijo que es muy común que las personas repiten las mismas prácticas que se vienen haciendo desde siempre y no se actualizan.
Advirtió que estos negocios se verán afectados y están en "una bomba de tiempo"
Expresó el directivo que no puede cuantificar el costo económico que esto conlleva para las empresas, ya que depende si es grande o pequeña y los volúmenes que manejan, entre otras.