Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Descubren singular adorno en anfiteatro romano

Zagreb, (EFE).- Un adorno perfectamente conservado para el caballo de un soldado romano del siglo I ha sido descubierto en las excavaciones de un anfiteatro del antiguo campo de legionarios de Burnum, cerca de Ivosevac, a unos 180 kilómetros al sur de Zagreb.

Para los expertos, se trata de una sensación arqueológica ya que en ninguna parte del mundo ha sido hallado un adorno del caballo del soldado romano tan grande y tan bien conservado, informa el diario "Jutarnji list" de Zagreb.

El adorno está hecho de chapa de bronce y tiene colgado un amuleto, de un lado en forma de falo y del otro en forma de símbolo de copulación.

Según el ministro croata de Cultura, Bozo Biskupic, "el adorno les servía contra maleficios. Jamás ha sido descubierto un ornamento tan grande... Todo el anfiteatro es un descubrimiento sensacional, que se convertirá en una gran atracción turística".

El mayor adorno similar conocido hasta ahora es uno hallado cerca de Magdeburgo en Alemania, pero es bastante menor que el de Burnum, y además está dañado.

En las excavaciones todavía en curso han sido eliminados miles de metros cúbicos de tierra y piedras, de modo que el anfiteatro ya puede verse, y han sido hallados otros numerosos objetos de gran interés arqueológico.

"En Europa no existe un anfiteatro militar romano tan bien preservado", asegura Josko Zaninovic, director del Museo de la cercana ciudad de Drnis.

El anfiteatro, que pertenece al campo legionario romano de Burnum, construido en el año 77 por el emperador Vespasiano, será completamente reconstruido.

Tiene un arena de 50 metros de diámetro, un santuario de la diosa Némesis y las tribunas podían recibir a unos ocho mil espectadores, según las citadas fuentes.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx