Cultura

Nuestro recomendado para leer

Versos para acercarse a la poesía

Eduardo Milán. Se ha convertido en pieza clave para que los lectores de México.

Eduardo Milán. Se ha convertido en pieza clave para que los lectores de México.

EL SIGLO DE TORREÓN

Voz ampliamente reconocida de la crítica literaria, Eduardo Milán, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1997 por Alegrial, ofrece en su reciente libro Ensayos por ahora, claves para acercarse a nuevos autores y repasar críticamente el presente poético de la lengua.

Editada dentro de la colección El Centauro de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, la obra de Milán profundiza también en algunos de los temas que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria, como el papel de las vanguardias históricas en Latinoamérica o el lugar que ocupa la poesía concreta brasileña en la historia poética del continente.

Con una escritura teórica y reflexiva, esta serie de ensayos se distancia del tono impresionista que suele primar en la crítica de poesía para plantear una exigencia radical: la de explicar la tradición inmediata en su dimensión histórica y señalar el abandono del pensamiento crítico que caracteriza a nuestros días.

A través de sus aportaciones a este género, Eduardo Milán se ha convertido en pieza clave para que los lectores de México conozcan a muchos de los autores, las obras y las propuestas estéticas que marcaron las últimas décadas del siglo XX en otros países.

Sus ensayos críticos sobre poetas, como Héctor Viel Temperley, Diego Maquieira o José Miguel Ullán, por poner sólo algunos ejemplos, contribuyeron a generar un cambio en la sensibilidad de lectores y autores tanto en México como en España y América Latina.

Eduardo Milán (1952) poeta, ensayista y crítico uruguayo, quien por motivos políticos se exilió en México, fue miembro de redacción de la revista Vuelta y es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre sus libros de poesía se encuentran Esto es, Errar, Nervadura, Nivel medio verdadero de las aguas que se besan y Querencia, gracias y otros poemas, y en ensayo ha publicado: Resistir, Justificación material, Crítica de un extranjero en defensa de un sueño y Sobre la capacidad de dar sombra de ciertos signos como un sauce.

Novedad

La obra, editada por la Dirección General de Publicaciones:

⇒ Ensayos por ahora, de Eduardo Milán.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro recomendado para leer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo Milán. Se ha convertido en pieza clave para que los lectores de México.

Clasificados

ID: 1120296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx