Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Lanús recuerda a su 'columna vertebral'

Los jugadores provenientes del Lanús cayeron con el pie derecho en Santos. Izquierdoz, Marchesín y González fueron claves para el título. (Especial)

Los jugadores provenientes del Lanús cayeron con el pie derecho en Santos. Izquierdoz, Marchesín y González fueron claves para el título. (Especial)

JOSÉ JUAN ZAPATA PACHECO

Lanús es una de las ciudades que integran el conurbano bonaerense, ese cúmulo de suburbios que rodean la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina. La línea Roca del tren que parte de Plaza Constitución, nos deja en 20 minutos, un poco menos de lo que toma llegar a bordo de la línea (ruta) 37 de camiones urbanos, desde el centro porteño.

A diferencia de las imponentes calles de la capital, las cuadras de Lanús Este no son tan distintas a las de La Laguna, sobre todo la avenida 9 de Julio (no confundir con la famosa arteria porteña donde se yergue el Obelisco), una calle comercial muy parecida a la avenida Juárez de Torreón. Aquí se encuentra la sede social del Club Atlético Lanús, que presume ser "el club de barrio más grande del mundo". Es uno de los equipos más tradicionales del futbol argentino (se fundó en 1915) pero su palmarés es limitado: apenas una liga, una Copa Conmebol y una Sudamericana. Todo en menos de 20 años.

Vivo en Buenos Aires desde 2013, cuando llegué a cursar un posgrado. En diciembre de ese año, trabajando en un canal deportivo nacional, me tocó ver por TV la final de la Copa Sudamericana entre Lanús y Ponte Preta de Brasil. Fue el segundo título internacional que ganaron los Granates. En su alineación no sólo estaban Marche, Pulpito e Izquierdoz, también figuras como Paolo Goltz (hoy en América), el paraguayo Víctor Ayala, y el "Tanque" Santiago Silva. Como DT, una leyenda de Boca, Guillermo Barros Schelotto. Un equipo que daba gusto ver. Pocos meses después también los "sufrí" en vivo, cuando disputaron los octavos de final de Libertadores contra Santos, y fui de los pocos paisanos que fueron a alentar a los Guerreros.

Quién diría que año y medio después de aquella Copa Sudamericana, Marchesín, Izquierdoz y Diego González estarían allá, en México, coronándose con mi querido Club Santos Laguna.

En un mundo de migrantes futboleros es un detalle que no dice mucho; pero para mí, en lo personal, son de esas pequeñas cosas que te hacen sentir que la distancia no es tanta, que Torreón y Buenos Aires no están tan lejos como lo indica el mapa, y que al final esto del futbol siempre lleva un vínculo indisoluble con nuestros recuerdos, anhelos y vivencias.

Más allá de estación Lanús se encuentra Temperley, donde alguna vez debutara un pibe llamado Héctor Adomaitis. Y de regreso, el tren pasa por Avellaneda. Ahí se alcanza a divisar el estadio de Independiente, donde un muy joven Matías Vuoso se cansó de hacer goles junto a un tal Diego Forlán. Así es Buenos Aires, en sus canchas siempre llevo la memoria de los goles que grité del otro lado del ecuador, en tierras muy lejanas.

"Verde, blanco y granate", titula el diario Olé una pequeña nota en su portal esta mañana. Salud por nuestros nuevos ídolos granates; aunque la mayor ironía es que el máximo rival de Lanús es uno de camiseta verdiblanca, el Club Atlético Banfield. Cosas del futbol.

Leer más de Deportes

Escrito en: Final Santos Liguilla C2015 Gallos queretaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los jugadores provenientes del Lanús cayeron con el pie derecho en Santos. Izquierdoz, Marchesín y González fueron claves para el título. (Especial)

Clasificados

ID: 1120274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx