Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alertan a canadienses por violencia en Jalisco

Cuidados. El gobierno canadiense alertó a sus ciudadanos para que eviten viajar a Jalisco.

Cuidados. El gobierno canadiense alertó a sus ciudadanos para que eviten viajar a Jalisco.

AGENCIAS

El Gobierno de Canadá actualizó su alerta de viaje a México para advertir que la narcoviolencia ha afectado destinos populares para sus turistas, tales como Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala, en el estado de Jalisco.

Según el aviso para los ciudadanos canadienses difundido ayer, mientras las fuerzas de seguridad nacionales combaten a los grupos del crimen organizado en Jalisco, los delincuentes han reaccionado con incendios de negocios, gasolineras y bancos, además de que se han generado balaceras y bloqueos de caminos con automóviles incendiados.

Para este estado, Canadá pide a sus ciudadanos permanecer en las áreas turísticas y seguir de cerca a los medios de comunicación locales, y advierte especialmente no acercarse a la frontera con Michoacán.

Asimismo, precisa que la alerta de viaje no incluye todo el territorio nacional.

"No hay una alerta nacional para México. Sin embargo, se debe mantener un alto grado de precaución debido a la violencia, especialmente en aquellas partes del país que experimentan una deterioro en la situación de seguridad. Altos niveles de actividad criminal, así como manifestaciones, protestas y ocasionales bloqueos ilegales de caminos siguen siendo una preocupación a lo largo del país", indica.

El Gobierno canadiense recomienda a sus ciudadanos viajar a México vía aérea, de tal manera que se eviten los cruces por tierra en regiones potencialmente peligrosas.

Señala que debido a altos niveles de crimen organizado en áreas rurales, debe tomarse precaución extrema en los estados de Baja California, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, y Zacatecas.

Pide evitar viajes no esenciales a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León (salvo Monterrey), Sinaloa (salvo Mazatlán), Sonora (salvo Hermosillo y Guaymas/San Carlos) y Tamaulipas, así como Michoacán (excluyendo Morelia) y Guerrero (excluyendo Ixtapa, Taxco, Zihuatanejo y la zona turística de Acapulco).

Destaca que la Península de Yucatán, que incluye destinos como Cancún, Cozumel, la Riviera Maya, Mérida y Progreso, no ha sido afectada.

SITUACIÓN INESTABLE

En su más reciente alerta de viaje, el Departamento de Estado de Estados Unidos también advierte a sus ciudadanos sobre las condiciones de inseguridad en algunas localidades de Jalisco.

En el aviso emitido el 5 de mayo pide tomar precaución sobre todo en las zonas rurales y al usar carreteras secundarias, además de evitar las áreas que limitan con los estado de Michoacán y Zacatecas.

"Violentos enfrentamientos entre organizaciones criminales y las autoridades gubernamentales, y las alteraciones relacionadas, incluyendo barricadas de automóviles en llamas que bloquean carreteras y autopistas, son constantes preocupaciones que ocurren típicamente sin previo aviso", señala.

"La situación de seguridad en las fronteras de Michoacán y Zacatecas continúa siendo inestable", añade.

Leer más de Nacional

Escrito en: Alertas de viaje Alerta viaje Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidados. El gobierno canadiense alertó a sus ciudadanos para que eviten viajar a Jalisco.

Clasificados

ID: 1120224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx