Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exige explicaciones por la evaluación

PRETENDEN PUNTUALIZAR LA SUSPENSIÓN DE EXÁMENES A MAESTROS

Dureza. Tras decidir que la evaluación a los maestros se suspendería indefinidamente, el titular de la SEP ha sido criticado.

Dureza. Tras decidir que la evaluación a los maestros se suspendería indefinidamente, el titular de la SEP ha sido criticado.

AGENCIAS

La Comisión de Educación del Senado de la República llamará a comparecer a los titulares de las secretarías de Educación Pública y Gobernación, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, para que expliquen la determinación de la "suspensión indefinida" de la evaluación a maestros.

Al mismo tiempo que pedirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la presunta usurpación de funciones de la SEP, al considerar que invadió atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo el senador panista Juan Carlos Romero Hicks.

En entrevista por separado, el legislador Romero Hicks, y el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, llamaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a dar marcha atrás a la decisión de la SEP y continuar con la reforma educativa, pues de lo contrario resultaría afectado el sector, los alumnos y el país.

El titular de la organización consideró que de no dar marcha atrás estaría en riesgo la Reforma Educativa, además de que para el inicio del ciclo escolar 2015-2016, que comenzará el próximo mes de agosto, faltarían los maestros y directivos que iban a ser evaluados para promoción laboral. Se afectaría a unos 400 mil docentes. El viernes, la SEP informó que quedaron "suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización (la evaluación docente)".

Para Romero Hicks, la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet se saltó al INEE y el gobierno federal cedió a chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). "Fue una decisión que se tomó de Los Pinos y de la Secretaría de Gobernación", consideró. Insistió que con esa acción fueron invadidas competencias del INEE, por lo que desde el Senado promoverá amparos ante esa suspensión indefinida que "se tomó irresponsablemente, sin fundamento legal, ni académico, por un gobierno al que le faltó oficio político".

Claudio X. González dijo que Mexicanos Primero interpondrá un amparo y llamará a los ciudadanos a que hagan lo mismo, al tiempo de que pidió al INEE interponga una controversia constitucional contra la SEP por invadir sus funciones y vulnerar su autonomía institucional.

Por separado, el Consejo Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee), integrado, entre otros, por la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) emitieron una "declaratoria" en la que manifiestan su apoyo a la Junta de Gobierno del INEE y sostienen su rechazo a la "suspensión indefinida".

La Coalición Ciudadana por la Educación reprobaron la decisión de la Secretaría.

La reforma no está muerta: SNTE

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sostuvo que la Reforma Educativa no está muerta y está en marcha, va adelante.

Sin mencionar la suspensión indefinida de la evaluación docente anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el viernes pasado, el dirigente subrayó: "La reforma no está muerta, la reforma va adelante y va adelante porque México la necesita, México la requiere y los maestros, por supuesto, no sólo la acompañaremos, sino estaremos al frente para que los resultados de la calidad sean los que México está requiriendo", según un comunicado del SNTE.

Durante una gira de trabajo por Chihuahua, acompañado por el gobernador César Duarte, Juan Díaz de la Torre señaló la necesidad de implementar una gran reforma al sistema de escuelas normales y formadoras de docentes, para dar viabilidad al momento que se vive.

Mencionó que la gran mayoría de maestros está cumpliendo con este reto. "Hoy el desafío que nos interpela desde el mundo, desde la sociedad, es la calidad; los maestros cumplirán con esto, requerimos, por supuesto, capacitación, pertinencia y recursos".

Resaltó que México requiere elevar la calidad de la educación y el objetivo sólo se logrará fortaleciendo alianzas entre docentes, padres de familia y gobierno.

De acuerdo con Juan Díaz, con unidad y de cara a la sociedad los maestros fortalecen las alianzas y actúan acorde al tiempo.

Dijo que la calidad educativa no se contrapone con la defensa de las conquistas y derechos de los trabajadores; y el SNTE seguirá luchando por elevar la calidad de vida de sus agremiados.

Leer más de Nacional

Escrito en: evaluacion docente Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dureza. Tras decidir que la evaluación a los maestros se suspendería indefinidamente, el titular de la SEP ha sido criticado.

Clasificados

ID: 1120222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx