Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Casa blanca EPN

Afirma Peña no tener conflicto de interés

DETALLA QUE BIENES QUE POSEE LE FUERON HEREDADOS

Limpio. El presidente aseguró que ni él, ni su esposa, o cualquier familiar tenga conflictos de interés.

Limpio. El presidente aseguró que ni él, ni su esposa, o cualquier familiar tenga conflictos de interés.

AGENCIAS

Al actualizar su declaración patrimonial, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ni él, ni su cónyuge, ni sus dependientes económicos, forman parte de alguna sociedad que eventualmente pudiera generarle un conflicto de intereses.

De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el funcionario, quien presentó su declaración el domingo --fecha límite para poder hacerlo--, dijo estar de acuerdo con que su declaración de conflicto de intereses se hiciera pública.

Dicha declaración, conforme al registro, consiste en asentar si se posee un puesto, cargo, comisión, actividades o poderes, tanto en sociedades con fines de lucro como filantrópicas, a lo que el titular del Ejecutivo respondió que "ninguno".

Sobre posibles participaciones económicas o financieras, tanto del declarante como de su cónyuge y dependientes económicos, también respondió que "ninguno".

Peña Nieto aprovechó la actualización de su declaración para hacer algunas aclaraciones sobre los bienes inmuebles que ya había asentado en sus declaraciones anteriores y sobre los cuales indicó que son donaciones de sus padres.

El Presidente declaró haber adquirido dos casas con recursos propios, haber heredado un departamento de su exesposa ya fallecida y haber recibido en donación de sus padres un departamento, dos casas y cuatro terrenos, dos de ellos rústicos.

"Las referidas a mi padre, fueron un donativo de él en vida. Las referidas a mi madre, son las que realiza en su carácter de heredera universal de los diferentes bienes que recibió de la sucesión de mi padre. Con respecto a los terrenos rústicos a que hago referencia, estos son tierras cultivables", indicó.

El Presidente también señaló que el precio de algunos de los predios está asentado en viejos pesos, en virtud de la fecha en que fueron adquiridos, y que uno de ellos se lo donó su padre en vida.

"El precio fue pagado por mi señor padre, Ing. Enrique Peña del Mazo, quien determinó que las propiedades quedaran a mi nombre, es por ello que las mismas se manifiestan como donación", especificó.

Y crecen sus activos financieros

Los activos financieros y bancarios del presidente Peña Nieto aumentaron casi 47.6 por ciento durante sus primeros 25 meses en el cargo.

El 1 de diciembre de 2012, cuanto tomó posesión, Peña tenía 13 millones 617 mil pesos en un fondo de inversión, una cuenta bancaria, monedas y metales, y cuatro rubros marcados como "otros", según su primera declaración patrimonial.

Para el cierre de 2014, el Presidente ya tenía 20 millones 111 mil pesos, un incremento de 6 millones 494 mil pesos, según la declaración patrimonial que presentó la semana pasada con datos al 31 de diciembre de 2014.

El principal aumento fue en el único fondo de inversión reportado por Peña. Su saldo al iniciar el sexenio era de 10 millones 332 mil pesos, pero 25 meses después llegó a 15 millones 345 mil pesos.

Esta ganancia de 5 millones 13 mil pesos o 48.5 por ciento en términos nominales, se puede explicar por varias razones.

Por ejemplo, depósitos del Presidente, quien podría estar ahorrando una parte sustancial de su ingreso neto anual por salarios, que es de 2.9 millones de pesos, y/o un manejo sobresaliente de su inversión por parte del banco o casa de bolsa que opera el fondo.

Afirma Peña no tener conflicto de interés
Afirma Peña no tener conflicto de interés

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN conflicto de interes Casa blanca EPN Angélica Rivera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Limpio. El presidente aseguró que ni él, ni su esposa, o cualquier familiar tenga conflictos de interés.

Clasificados

ID: 1120217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx