Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Tiene domo sólo el 14 % de las escuelas

SE PREFIERE INVERTIR EN SANITARIOS QUE EN AIRES ACONDICIONADOS

Protección. La Secretaría de Educación busca que alumnos no se expongan a radiación solar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protección. La Secretaría de Educación busca que alumnos no se expongan a radiación solar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Solamente el 14 por ciento de las 5 mil instituciones educativas que existen en el Estado de Durango, cuentan con un domo para que los alumnos realicen sus actividades físicas y eviten exponerse a la radiación solar durante las altas temperaturas.

Según Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en Durango, se contabilizan mil 600 planteles de organización completa, de los niveles primaria y secundaria y de éstos, únicamente 700 cuentan con techo en los patios escolares.

Los 3 mil 400 centros escolares restantes tienen entre 10 y 15 alumnos, y trabaja solamente con un profesor debido a su condición de orografía, por lo que según la SEED ,"no justifican un domo".

Se tiene contemplado que al finalizar la gestión del gobernador Jorge Herrera Caldera, se hayan colocado 500 domos más en las escuelas de organización completa, es decir, aquellas que tienen grados de primero y a sexto y que aún no cuentan con techo.

"Estamos haciendo la gestión ante la Secretaría de Educación Pública Federal para lograr tener cuando menos, mil 200 domos al finalizar la presente administración", expuso Vela Valenzuela.

Ante la temporada de calor en el estado, Vela Valenzuela señaló que se ha establecido una instrucción a los directivos escolares para que las actividades al aire libre se realicen antes de las 11 de la mañana en los turnos matutinos.

"Si nos organizamos no hay mayor problema, esto es para que los niños que no tienen domos no se expongan a la radiación solar", destacó.

En el caso de los estudiantes que toman clases en el turno vespertino de los centros escolares, el secretario dijo que se tiene el acuerdo de que realicen sus actividades de educación física después de las 5 de la tarde.

En La Laguna de Durango, dijo que es donde se registra el mayor número de aires acondicionados y que "en el resto del estado no tenemos aires lavados".

"Pudiera parecer una deficiencia, pero en el mejor de los casos y cuando hay temperaturas elevadas, se les puede proveer de ventiladores, no tenemos la capacidad para poner aires".

Expuso que la SEED prefiere invertir en el arreglo de los sanitarios y de las impermeabilizaciones.

Reporte

Faltan domos en escuelas.

⇒ En Durango existen 5 mil escuelas.

⇒ Mil 600 son de organización completa, es decir, en primaria son de primero a sexto grado y en secundaria de primero a tercero.

⇒ 3 mil 400 tienen pocos alumnos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: domos en escuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protección. La Secretaría de Educación busca que alumnos no se expongan a radiación solar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1119558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx